Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grabaciones

Un jefe de la Epsar avisa a sus empleados de que tiene en su poder grabaciones comprometidas

El responsable de Explotaciones fue grabado en una reunión donde retira competencias a empresas que cobran por ello - Los audios relatan el trato de favor a Proaguas para que vigile la aplicación de lodos en el campo sin estar aprobada la norma que lo permite

Un jefe de la Epsar avisa a sus empleados de que tiene en su poder grabaciones comprometidas

El ambiente en la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) es cada día más irrespirable. Unas grabaciones al jefe de Proyectos, Obras y Explotaciones, José María Santos, han desatado la psicosis en la planta y han generado la desconfianza entre los responsables de las diferentes áreas y los empleados. Tanto que el propio José María Santos reunió el pasado lunes a varios empleados para avisarles de que si los audios que aparecen hoy en Levante-EMV trascendían y le generaban algún problema él también tiene en su poder grabaciones sobre la entidad que gestiona las 472 depuradoras de la Generalitat, en la picota desde que se viera envuelta en el caso Emarsa, donde está acusado su gerente entre los años 1999 y 2011, José Juan Morenilla, y su anterior responsable de Explotaciones, Ignacio Bernácer.

Este periódico recibió unas grabaciones sobre una reunión entre el jefe de Explotaciones de la Epsar y una decena de contratistas el 15 de septiembre de 2016 en la depuradora de Quart de Poblet. En ese encuentro, José María Santos anunció a las empresas explotadoras de las depuradoras públicas y a sus controladoras -empresas externas que supervisan que los trabajos se realicen con garantías-que iban a cambiar las condiciones de un contrato. En concreto, Santos confirmaba que la vigilancia de la aplicación de los lodos en el campo la realizaría Proaguas Costablanca SA, una acción que todavía no tiene una normativa que lo ampare, según reconoció la propia Epsar a preguntas de Levante-EMV.

Este periódico llamó el lunes a la Epsar para contrastar el contenido de las grabaciones y la posible irregularidad en la que habría incurrido la entidad por encargar estos trabajos a Proaguas fuera de convenio. También habló con el gerente de la Entidad, Enrique Lapuente, quien dio sus explicaciones sobre el tema. Tras esta charla, el jefe de Explotaciones fue alertado de que había sido grabado en una reunión con contratistas y, según ha podido saber este periódico, montó en cólera.

Reacción airada

Tan airada fue su reacción que en voz alta y ante varias personas se quejó por haber sido grabado y avisó a los presentes de que dispone de grabaciones comprometedoras. No especificó sobre qué empleados o contratistas tenía audios, pero este aviso ha hecho saltar las alarmas en los trabajadores de la entidad. De hecho, en pocos minutos estas afirmaciones corrieron como la pólvora entre las más de cuarenta personas que prestan sus servicios en la entidad.

Este periódico viene publicando en las últimas semanas informaciones sobre posibles irregularidades administrativas en la Epsar y en algunos contratos que ha adjudicado a Proaguas Costablanca.

Pese a reconocerlo como en el caso de las grabaciones, el gerente Enrique Lapuente ha recibido todo el apoyo del secretario autonómico Julià Álvaro en su blog personal.

GRABACIONES

El jefe de Explotaciones de la Epsar: «¿Cómo vamos a organizar esto? Las empresas de control sólo van a controlar a las empresas explotadoras que tienen asignadas». «Es un tiempo que lo podéis dedicar a otras cosas (en referencia al trabajo que no deben hacer las firmas controladoras y por el que cobran)»

Compartir el artículo

stats