«Entregar el lote completo de libros de texto en buen estado de uso». Está es la frase que más se repite estos últimos días del curso en los colegios e institutos. Todos los alumnos de Primaria y ESO, salvo los que se van a incorporar el próximo septiembre a primero de Primaria, están obligados a entregar el lote completo de manuales de este curso si el próximo quieren seguir beneficiándose del banco de libros del programa XarxaLlibres. Una entrega que deben hacer antes del martes 20 de junio, último día del curso en Primaria.

La devolución de los libros al centro educativo para los participantes en XarxaLlibres es obligatoria en todos los cursos, desde 2º de Primaria hasta 4º de ESO, aunque se renuncie a continuar otro año más en el banco de libros. Incluso los alumnos que este 2016-17 cursan 1º y 2º de Primaria, que recibieron los 160 euros del chequelibro para comprar los manuales, deberán retornar los libros al colegio aunque este material no sea reutilizable al tratarse de recortables y cuadernos de trabajo.

El resto de alumnos está obligado a entregar los libros en buen estado para su uso. Para ello, tenían que haber protegido sus tapas con forros, no subrayar con bolígrafos ni rotuladores sus páginas, ya que esto sólo se permite con lápiz «suave y fácil de eliminar». Además no deben haber escrito en ellos y los ejercicios estaban obligados a hacerlos en la libreta.

Instrucciones

¿Qué ocurre si los alumnos no han cumplido estas normas que se les indicaron a principio de curso o han perdido algún libro? Las instrucciones transmitidas por la Conselleria de Educación a los centros docentes participantes en XarxaLlibres son claras al respecto: «El alumnado participante en el Banco de Libros está sujeto a la obligación de hace un uso adecuado y cuidadoso, además de reintegrarlos en el centro una vez finalizado el curso escolar o en el momento que cause baja en el centro. El deterioro de los materiales por mala utilización o la pérdida de éstos, supondrá la obligación, por parte de los representantes legales del alumno o alumna, de reponer el material deteriorado o extraviado». Es decir, que los padres están obligados a comprar, bien nuevos o de segunda mano, los libros que les falten o su centro los rechace por estar tan deteriorados que no se pueden reutilizar.

XarxaLlibres también permite entrar en el banco de libros público al alumnado que este año no participa en el mismo, siempre y cuando entreguen también el lote completo del libros del curso actual. Los alumnos de ESO con asignaturas suspendidas pueden mantener los libros que precisen para las recuperaciones de julio, debiendo entregarlos cuando acudan a por las notas de la evaluación extraordinaria o en su caso antes del 7 de julio. El alumnado repetidor, si participa en el programa, ha de entregar los libros en las mismas circunstancias que el resto. En septiembre los volverá a recibir. El centro puede optar por entregarles un lote distinto o el mismo que han depositado.

Problemas en decenas de IES

La recogida de libros será conflictiva en ESO, pues este curso decenas de institutos públicos optaron por financiar lotes parciales ante la tardanza de Educación en transferir los fondos para adquirir libros. Este es el caso de un IES del área metropolitana de València que en 2º y 4º de ESO sólo pudo cubrir la compra de tres manuales por alumno. Ahora estas familias, si quieren que sus hijos reciban gratis los libros de 3º de ESO, están obligadas a devolver el lote completo de segundo, aunque gran mismo lo hayan pagado de su bolsillo.

Asimismo, los alumnos que promocionan a cuarto de ESO, aunque devuelvan el lote completo de libros será difícil que reciban todos los manuales pues el centro carece de existencia. Los estudiantes que pasan a Bachillerato o a FP son reacios a devolver más allá de los tres libros que han recibido y prefieren vender el resto a 5 euros el volumen en el mercado de segunda mano.