Seis sociedades científicas se han unido para reclamar a la Conselleria de Sanidad que se plantee vacunar de forma generalizada a todos los mayores de 65 años frente a la neumonía y no solo a los grupos de riesgo como se hace hasta ahora como camino más directo para evitar las muertes que esta enfermedad infecciosa deja cada año: 75.932 mayores de 50 años murieron en España de 2003 a 2007 a causa del neumococo.

«Cada invierno los hospitales y nuestras consultas se llenan de personas con neumonía. Es una enfermedad muy prevalente que casi en la mitad de los casos termina en el hospital», asegura Aurelio Duque, presidente de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria (SVMFiC) y uno de los firmantes del documento que se ha presentado ante Sanidad.

La edad es un factor de riesgo

En él, además de la cifra nacional de muertes, recuerdan que el 40 % de los pacientes con neumonía requieren de ingreso hospitalario y un 10 % van a la unidad de cuidados intensivos junto a otra de las realidades de la enfermedad: no hace falta estar previamente enfermo para padecer una neumonía. «La edad es ya de por sí un factor de riesgo, no hace falta tener una patología previa y además en demasiados casos genera complicaciones. Si sabemos que es evitable, ¿por qué no lo estamos evitando?», añade Duque.

Junto a la SVMFiC, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen CV); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; la Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria; la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública y la Sociedad Valenciana de Neumología avalan que se actualice el calendario vacunal del adulto -que data de 2005- y se generalice la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos.

Desde Semergen CV, su presidente Vicente Gasull recuerda que los picos de mortalidad y complicaciones por esta infección se dan «en la infancia y a partir de los 65 años. En los niños ya se han quitado muchos problemas con esta vacuna y aquí podríamos hacer lo mismo», explica.

Los firmantes del documento avalan su petición, además, con la experiencia previa que ya se ha adoptado en varios países como EE UU, Australia, Grecia, Italia o Portugal y varias comunidades autónomas. En Madrid ya se ha tomado la decisión de vacunar a todos los mayores de 60 años mientras que en Castilla y León se ha generalizado para los mayores de 65, al igual que en La Rioja o Melilla. «Estas recomendaciones están basadas en su eficacia y efectividad clínica y en los estudios realizados de coste-efectividad en nuestro entorno», aseguran. El documento se ha presentado con la esperanza de que la petición se tenga en cuenta en la nueva versión del calendario vacunal del adulto que se está ultimando y que se conocerá a finales de mes en la Jornada de Actualización de Vacunas del Hospital de la Malvarrosa.

«Pedimos que se incluya o, al menos, que se programe para hacerlo si por motivos presupuestarios no es posible hacerlo pero que se actúe», añade Duque que asegura que desde las sociedades científicas recomendarán a la gente que se pague la vacuna si, finalmente, Sanidad no accede a financiarla. «La vamos a recomendar porque con un gasto de 72 euros se resuelve un gran problema a largo plazo», aseguró.