En los últimos 10 años han aparecido cuatro nidos de tortugas marinas en playas valencianas, los últimos tres, en años consecutivos. Este hecho excepcional no se conocía en nuestro litoral, al menos desde hace 200 años. Según los especialistas de la Universitat de València, «parece ser que las tortugas marinas están colonizando el litoral del Mediterráneo occidental como zona de puesta de sus huevos» y la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación privilegiada por sus kilómetros de playas de arena y su posición central en la vertiente mediterránea.

Los nidos del litoral valenciano han sido encontrados por casualidad por personas que estaban paseando por la playa o disfrutando en un chiringuito o bar de nuestras playas. Existe la posibilidad de que más tortugas estén poniendo huevos en nuestras playas y no se estén localizando pues al día siguiente las máquinas de limpieza borran cualquier resto e incluso pueden malograr el nido.

Este es el motivo del nacimiento de la campaña de comunicación, «Alerta, tortuga». Dirigida a la sociedad valenciana, en general, y a los usuarios de nuestras playas en particular, persigue el objetivo de divulgar la posibilidad de la puesta de huevos por parte de las tortugas marinas que pueblan nuestro litoral. Xaloc, la Fundación Global Nature y Coca Cola, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Oceanogràfic de València y Decathlon, impulsan, por primera vez, la campaña Alerta Tortuga 2017, para maximizar los encuentros de nidos de tortugas marinas en el litoral de la Comunitat Valenciana.

La campaña que se lleva a cabo consiste en varios elementos y actividades. La primera es la edición de un cartel para su distribución a todos los municipios de la costa valenciana (y su colocación en la cartelería de las playas, sobre todo en aquellas con Bandera Azul) y en los bares y chiringuitos costeros, pues las tortugas marinas salen por la noche a poner sus huevos.

Una campaña de concienciación para los pescadores deportivos de playa, que instalan sus cañas por la noche. También habrá espacio para el audiovisual, y la iniciativa también incluirá un vídeo corto (minuto y medio) de animación para mostrar cómo actuar en el caso de encontrar un rastro de tortuga o un ejemplar poniendo huevos en la playa.

Alerta tortuga, además, se propone dar charlas e información a las empresas de limpieza de playas. Las nuevas tecnologías permiten que la campaña esté presente en las redes sociales y en medios de comunicación.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático es la entidad garante de estos animales protegidos y en el caso del encuentro de un ejemplar poniendo huevos o de un rastro en la arena, es la conselleria quien coordinará el protocolo de actuación con el nido.