A horas del congreso federal que aclamará este fin de semana en Madrid al renacido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los movimientos para presentar batalla al líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, no cesan. Ayer, el nuevo hombre fuerte de Ferraz, el valenciano José Luis Ábalos, dio un aliento más a esta posibilidad.

En su opinión no es necesario que el líder del partido y el presidente del Consell sean la misma persona porque a su juicio son funciones distintas. En declaraciones la víspera de que se inice el cónclave, Ábalos cree que es mejor no utilizar las instituciones para procesos orgánicos. «Meter en el juego orgánico cosas que son de todos, no ayuda», señaló en RNE. Incluso puso como ejemplo el nombre del portavoz en la asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que no está afiliado al partido.

Fuentes sanchistas creen que el PSPV ha perdido músculo y ha quedado desdibujado, porque tiene toda su actividad centrada en las políticas del Consell y apuntan que hay base para presentar alternativa. Uno de los nombres que ha surgido es el del alcalde de Burjassot, Rafa García. Ábalos animó ayer a que cualquier militante que considere que puede aportar impulso al partido dé el paso. Un paso que el aspirante debería dar de forma inmediata porque a principios de la próxima semana se agota el plazo para presentar candidatos a primarias.

Mientras, el valenciano Andrés Perelló formará parte de la ejecutiva de Sánchez como coordinador del área de Justicia, Libertades Públicas y Nuevos Derechos. En interrogante figura aún el nombre de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, aunque si accede no será al área de Igualdad, puesto para el que ha sido designada la exministra Beatriz Corredor. Las quinielas apuntan ahora a un segundo escalón dentro de una gran de políticas sociales. Con todo la entrada de la titular de Sanidad socavaría aún más una relación con Puig que no pasa por sus mejores momentos desde que brindó su apoyo a Sánchez en los sucesos de octubre que provocaron su defenestración.

También tiene cabida el sindicalista de UGT Toni Ferrer, nacido en la Nucia, que ocupará el área de empleo. También Francisco Polo, exdirector de la plataforma de peticiones online change.org.

Mientras, al nuevo secretario de Organización, José Luis Ábalos, se le abre a partir del lunes el trabajo de reconstruir desde Ferraz el partido tras la dura batalla de las primarias, con heridas aún lejos de cicratizar. Una de las federaciones fracturadas es la del PSPV con una posible candidatura en ciernes a Puig. Ábalos asegura que su función será la de que se cumplan los derechos de los militantes y rechaza actuar de policía. Respecto a la nueva Ejecutiva de Sánchez, Ábalos admite que no se ha configurado desde la integración, sino que el objetivo es que sea útil, pero sobre todo que le genere confianza al líder.