Una de las imágenes de la mañana llegó pronto. Minutos después de la apertura del congreso federal del PSOE que se celebra en Madrid se constituía la mesa del congreso, presidida por el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, y con la presencia de un valenciano que se ha significado en el apoyo a Pedro Sánchez en las primarias fratricidas, el alcalde de Burjassot, Rafa García, quien estos días se deja querer como alternativa al secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitar, Ximo Puig.

García dio a Sánchez hace unos meses la posibilidad de llenar el pabellón de Burjassot el mismo día en que Susana Díaz presentaba su candidatura en Madrid.

Por eso, la inclusión de García en la mesa, decisión de Sánchez y su número dos, José Luis Ábalos, para darle focos y primeros planos a quien estos días suena como posible rival de Puig en unas primarias mientras el propio Ábalos alienta esa alternativa, es un gesto a tener en cuenta. Desde el sanchismo se destaca que en el congreso extraordinario de 2014 era precisamente Ximo Puig quien formaba parte de la mesa del Congreso, un cónclave que, paradojas del destino y de la política, presidía la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Mientras, el presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, no ha acudido a la jornada inaugural del congreso federal que se celebra en el Palacio de Congresos de Ifema en Madrid. A las 12 el presidente tenía prevista una visita institucional a Almassora y por la tarde, a las 18 horas, recibirá en el Palau de la Generalitat al Valencia Basket, proclamado campeón de liga de baloncesto. Puig tiene previsto desplazarse a Madrid esta noche para participar mañana domingo en la clausura del congreso, que aclamará al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.