El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha configurado una ejecutiva en la que hay seis valencianos, entre los que destacan en las áreas más relevantes el portavoz en el Congreso, José Luis Ábalos, al frente del Organización; el exeurodiputado Andrés Perello como titular de Justicia y Nuevos Derechos, y el exdirector de la plataforma Change.org Francisco Polo como secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

La representación valenciana en la nueva Ejecutiva se completa con la incorporación de la exdiputada del PSOE por Castellón Susana Ros en la secretaría para la Violencia de Género; el exdirigente de UGT Toni Ferrer en Empleo y Relaciones Laborales, y el exalcalde de Elx Alejandro Soler como titular adjunto de Política Municipal.

La que se ha quedado finalmente fuera es la consellera de Sanidad, Carmen Montón. Leal a Pedro Sánchez hasta que fue apartado de la secretaría general, mantuvo desde entonces un discreto segundo plano, a pesar de lo cual su nombre sonó insistentemente y hasta última hora de la noche como la más que posible secretaria de sanidad en el equipo de Sánchez.

Comité de garantías

En el comité de garantías también aparece una valenciana, se trata de Consuelo Orias, vocal afín a Jose Luís Ábalos en la ciudad de València.