El alcalde de Alicante y secretario local del PSPV, Gabriel Echávarri, ha comprometido su respaldo para el presidente de la Generalitat y secretario de los socialista valencianos, Ximo Puig, en el Congreso Nacional que se celebra a finales de julio. Echávarri conoció a Pedro Sánchez durante su etapa como diputado en Madrid y allí fraguó una amistad que le llevó a ser uno de los pilares del nuevo secretaria general durante su primera andadura al frente del partido. A última hora cambió de bando y se pasó, sin destacar demasiado, al "susanismo" que apoyaban Ximo Puig y Alfred Boix, secretario de organización del PSPV. Un cambio que sorprendió en Alicante, debido a los constantes enfrentamientos y la falta de entendimiento que en muchas ocasiones habían demostrado.

Hoy, en atención a los medios en el ayuntamiento, Echávarri ha sido contundente: "Yo voy a estar con Ximo Puig". "Creo que después de 20 años de perder elecciones, Ximo Puig ha conseguido el gobierno de la Comunitat Valenciana y cualquier grieta, fisura o menoscabo es una grieta y menoscabo a su imagen como presidente", ha continuado, para advertir: "No nos podemos volver a permitir perder el gobierno de la Comunitat Valenciana por cuestiones internas".

Preguntado por si entendía la candidatura del alcalde de Burjassot, Rafael Garcia, como un grieta, Echávarri ha dicho que no, pero ha pedido que se presente "cualquier persona con respeto y que nos respetemos entre nosotros, porque si no, puede salir deteriorada la imagen de Ximo Puig como candidato". "Pido respeto y que gane el que más votos tenga; mi voto irá a Ximo Puig", ha subrayado.

Luis Lozano hará campaña por Puig

El líder de UGT en la C. Valenciana, Luis Lozano, ha presentado su dimisión de la Comisión de Garantías Electorales del PSPV para "implicarse a fondo" en la campaña en favor de Puig, al considerar que el cargo exige una total neutralidad durante todo el proceso que, en su caso, "resulta imposible".