Un centenar de empresarios reclamó ayer en Castelló al Ministerio de Fomento que cumpla las fechas comprometidas para instalar el ancho internacional desde Murcia a Tarragona, la solución «que nos conviene a todos», indicó Federico Félix, presidente de la fundación Pro-AVE.

Félix realizó estas declaraciones durante un encuentro empresarial donde se ha abordó la realidad del Corredor Mediterráneo desde la perspectiva de exportadores, productores e industriales y su importancia por el desarrollo económico y social.

Fomento anunció el pasado 1 de junio cambiar el criterio mantenido hasta la fecha en la obra del Corredor Mediterráneo y suprimir el tercer hilo, sustituyéndolo por la instalación de una doble plataforma en ancho europeo. Desde Pro-AVE han calificado la noticia de «magnífica» y atribuible a la presión ejercida por la plataforma, pero han incidido en que su anuncio por Fomento no rebajará las reivindicaciones del sector: «Hemos dado tanta guerra que al final todo llega; tarde, pero llega», aseveró Federico Félix. «Vamos a defenderla y conseguir que se cumpla, que es nuestro objetivo. Nuestras manifestaciones en Castellón son para reivindicar que se haga y no sólo se diga», ha señalado.

Por su parte, desde Ferrmed apelaron a la necesidad de tener previsión para evitar las molestias que irán ligadas a la ejecución de este proyecto, que implicará realizar varios trabajos al mismo tiempo, en un margen de dos años -Fomento contempla el horizonte del ejercicio 2020- y combinarlos con la circulación de trenes de pasajeros y mercancías.

En este sentido, explicó que el anuncio de Fomento implica para el tramo Valencia-Castelló la instalación de un tercer carril «en la otra vía que quedaba, por lo que otra vez a sufrir pero bien», aseguró el ingeniero y secretario adjunto de Ferrmed, Francisco García Calvo, en alusión a los trastornos sufridos por los usuarios de los trenes de Cercanías durante las obras del tercer hilo. A su juicio, habrá que implementar servicio de autobuses y otras medidas que amortigüen los inconvenientes para el tráfico de pasajeros «o vamos a sufrir mucho».