El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana va a ser "la Finlandia del Mediterráneo", porque tiene más capacidad de emprender "que nadie en España".

Puig, que ha clausurado la jornada "El sistema de innovación de la Comunidad Valenciana a debate", organizada por UGT-PV, ha manifestado que el motor público está "gripado" y "lastrado" por una deuda de 44.000 millones y por la infrafinanciación del Gobierno central a la región, y ha recordado que por eso se hará "una gran movilización" en octubre, "no contra nadie, sino a favor de todos".

Pero, a cambio, ha señalado, "tenemos más capacidad de emprender que nadie en España", y los indicadores económicos van mejorando, aunque todavía "no estamos en la zona de confort".

"El camino es ese, la combinación del tejido empresarial, buscando alianzas y cooperación entre empresas, y la participación de los trabajadores", ha manifestado Puig, que ha destacado la importancia de que los sindicatos participen de la toma de decisiones de las empresas porque eso "da fortaleza" a las compañías.

Según ha recordado, en una visita a ThyssenKrupp, que ha vuelto a instalarse en la Comunitat Valenciana (en Sagunt), vio que estaban los sindicatos junto con la empresa "hablando del futuro".

El presidente ha afirmado que la Comunitat Valenciana ha sido "la vanguardia" de la innovación en España y "ahora queremos hacer una segunda modernización" de las políticas de innovación y encontrar soluciones para un tejido productivo atomizado, con el fin de que pueda "producir mejor", tenga financiación suficiente y ayuda para la internacionalización.

Según Puig, "no va a haber ningún sector que tenga futuro si no cabalga sobre la innovación", y esa apuesta por la innovación "no se gana" bajando los salarios, sino con más educación y formación, con más tecnología, más talento y mejores salarios, porque todo eso lleva a la cohesión social y a una sociedad "más avanzada".

Ha asegurado que todo eso es posible en la Comunitat porque tiene "potencialidades enormes".

Sobre la jornada, ha resaltado que la organización de un acto como este "habla del sentido de estado" de UGT porque el futuro del mercado de trabajo y de la economía pasa "por el grado de innovación que seamos capaces de aportar el sistema productivo".

Según ha dicho, pasaremos de la economía de la especulación a la de la innovación y de la economía de la precarización a la de la estabilidad.

Para ese cambio es fundamental el diálogo social que, ha señalado, "reabrió" el actual Consell, y ha precisado en este sentido que para septiembre espera que se alcancen acuerdos de cara a los próximos presupuestos de la Generalitat.

Ha hecho referencia a la Agencia de la Innovación y a la profesionalidad de Andrés García Reche, responsable de esa iniciativa, de quien ha dicho que hace casi treinta años ideó el primer sistema de innovación de la Comunitat Valenciana, cuando había "gente" que decía que "la mejor política industrial es la que no existe".

García Reche ha manifestado durante la jornada que la Agencia de la Innovación es un proyecto colectivo en el que están todos representados y que tiene vocación de estabilidad, por eso a su responsable lo eligen las Corts Valencianes.

La jornada sobre innovación ha celebrado un debate con García Reche, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el vicepresidente de Redit, César Orgiles, y el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València, José Capilla.