El Ministerio de Educación ha enviado una segunda carta a la conselleria para saber en qué punto se encuentran sus compromisos para evitar que el decreto de plurilingüismo cause una «posible discriminación» debido a la vinculación del inglés al incremento horario del valenciano, según fuentes del ministerio. También lo ha confirmado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, durante su comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso, donde ha tenido que contestar a preguntas del PP y Ciudadanos sobre la norma que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha suspendido de forma cautelar.

Al respecto, Soler ha asegurado que la semana pasada el ministerio les remitió una nueva misiva interesándose por «cómo estaban las cosas» a las que la Generalitat se había «comprometido» y ha agregado que la conselleria contestará por escrito «en los próximos días».

Esa respuesta se basará en dos cuestiones. La primera de ellas es el nuevo decreto del currículo de Primaria, que se publicará próximamente, y que posibilita que los centros dispongan de hasta tres horas y media a la semana de libre configuración que podrán dedicarse al inglés.

Ligado a esto, ha recordado que el decreto de plurilingüismo incluye una disposición que dice que la conselleria regulará el procedimiento para que todo el alumnado pueda optar al reconocimiento de idiomas. Así, ha recalcado que aquellos alumnos cuyas familias elijan dar más horas de inglés «también tendrán reconocimiento automático al finalizar la educación obligatoria». La orden de acreditaciones no se puede desarrollar hasta que el TSJ no se pronuncie sobre la suspensión cautelar del decreto.