Es una prueba «inocua e inofensiva» que se hizo «de buena fe» y para tener «un diagnóstico más preciso». Esta es la justificación que ayer dieron los responsables de la empresa Ribera Salud, gestora del departamento de la Ribera, tras conocer que el incidente con las pruebas adicionales sobre 18 bebés sin consentimiento expreso de los padres había llegado a la Fiscalía de Menores de la mano de la Conselleria de Sanidad. Según explicaron estas fuentes, un neurofisiólogo del hospital fue el encargado de realizar esta prueba sobre 18 niños pero que era «inocua e inofensiva».

El objetivo era medir «la conducción nerviosa». El hecho de que no se contara con el consentimiento informado expreso de los padres se achaca a una «errónea interpretación administrativa» ya que, según explicaron las mismas fuentes, el facultativo «consideraba» que con la autorización de la prueba inicial (para establecer un problema de oído) «cumplía con los trámites administrativos». Para la prueba auditiva «que requería sedación sí tenía, en todos y cada uno de los casos, la autorización de los padres o tutores», añadieron estas fuentes.

«La dirección del centro, al tener conocimiento de los hechos, inició una investigación interna», abundaron las mismas fuentes, en la que, según dicen, se «demostró» que la estimulación eléctrica del nervio en estos bebés no suponía «riesgo ni daño alguno a los pacientes pediátricos ya que se trata de una prueba inocua e inofensiva y que el especialista actuó en todo momento de buena fe y con un fin médico para descartar patologías neuromusculares y tener un diagnóstico más preciso».

Protocolo interno

Aún así, el hospital decidió amonestar por escrito al especialista y se elaboró «un protocolo interno para garantizar en el futuro el correcto procedimiento administrativo de la citada prueba».

Asimismo, la «dirección del centro hospitalario contactó con todos los padres afectados para trasmitirles absoluta tranquilidad y atender sus dudas». Los padres también han sido notificados de lo sucedido por parte de la Conselleria de Sanidad.