La Fiscalía ha solicitado esta mañana la desestimación de la demanda presentada por el ex dirigente de NNGG, José Luis Bayo, contra el PPCV por vulneración de derechos fundamentales.

El Ministerio Público considera que no ha quedado acreditado ningún trato discriminatorio hacia Bayo en su proceso de primarias contra la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Considera que las dos cuestiones objeto de litigio; la negativa del partido a cederle el censo de militantes y la convocatoria de la junta directiva que dio origen al proceso congresual no acreditan ni son motivo para fallar a favor del demandante.

Al entrar esta mañana en la Ciudad de la Justicia de València, José Luis Bayo, ha declarado que esperaba que la Justicia ordenase repetir el congreso regional del partido en el que Isabel Bonig fue reelegida para la presidencia por considerar que "no se respetaron unas mínimas garantías democráticas".

Así lo ha afirmado antes de iniciar el juicio por la demanda que presentó por presuntas irregularidades en el congreso regional celebrado los días 1 y 2 de abril. Bayo ha señalado asimismo que lo que pide con esta demanda es "que se hubiera respetado unas mínimas garantías democráticas que no se han respetado".

Bayo, exdirigente de Nuevas Generaciones, presentó su precandidatura para optar a la presidencia del PPCV en el congreso regional, aunque finalmente la retiró cuando el juzgado de instrucción número 11 de València desestimó suspender la votación de primarias como él había solicitado como medida cautelar por entender que se habían violado sus derechos fundamentales.

Una vez desestimada su petición y celebrado el congreso que proclamó a Bonig, amplió la demanda por considerar que la convocatoria de la junta directiva no se había realizado "en tiempo y forma como dicen los estatutos", y porque Bonig y él no habían concurrido al proceso en igualdad de condiciones.

Según hizo constar en su reclamación, ni había tenido acceso al censo de afiliados ni ayuda del gabinete de prensa del PPCV, mientras Bonig disponía de despacho en la sede y había usado las sedes provinciales. Sin embargo, la jueza, nada más iniciarse el juicio, ha dicho que sólo podía versar sobre los censos y la convocatoria de la junta directiva, no dando opción a que Bayo expusiera sus argumentos sobre el supuesto uso discriminatorio de los recursos del partido (utilización de la web, prensa, etc) por parte de los candidatos.

El juicio ha quedado visto para sentencia

Esta mañana ha declarado en el juicio, entre otros, el todavía presidente del PP, Vicente Betoret, aunque su testimonio no ha aportado nada relevante, entre otras cosas porque la jueza ha vetado la mayoría de las preguntas del abogado de Bayo al entender que no eran objeto del litigio.

Betoret era el testigo que mayor expectación había despertado por su mala relación con la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig.