La consellera de Sanidad, Carmen Montón, exigió ayer en Madrid la derogación de la reforma sanitaria que trajo el decreto 16/2012 así como la eliminación de los copagos sanitarios.

Antes de entrar al Consejo Interterritorial de Salud, criticó que Sanidad haya tardado 14 meses en convocar a las autonomías y que en el orden del día, que incluye 31 puntos, no figuren temas que «preocupan a las comunidades y a la ciudadanía».

La consellera reclamó a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la creación de un fondo estatal para la financiación de los tratamientos a todos los pacientes afectados por la hepatitis C en todo el territorio nacional.

La consellera recordó que la Comunitat Valenciana se convirtió el pasado mes de marzo en la primera comunidad autónoma de España en atender a todos los pacientes afectados por esta patología al ampliar los criterios de selección para acceder al tratamiento antiviral con independencia del grado de la enfermedad.

Carmen Montón también defendió convertir los centros sanitarios de toda España en una pieza clave para actuar ante la violencia contra las mujeres y destacó la importante labor que están realizando los profesionales sanitarios valencianos para prevenir y detectar casos de violencia de género. En la C. Valenciana, dijo, ese cribado ha detectado 1.228 posibles casos de maltrato en 2015 y 2.280 en 2016. Solo el año pasado, el cribado se realizó a 82.432 mujeres.