«El compromiso del Consell del Botànic es acabar con todos los centros íntegramente en barracones está en su trámite y lo haremos, estarán acabados o a punto de acabarse». El conseller Vicent Marzà no tienen dudas de que los 24 colegios integramente en barracones serán historia cuando acabe la legislatura dentro de dos años. En estos momentos ya se han construido 7, otros 6 están en obras o en fase de licitación, y los 12 restantes tienen los expedientes «muy avanzados», insiste el conseller pese a los retrasos que acumula el plan de construcción de infraestructuras educativas.

Respecto a la demora, Marzà insiste en que ya hay «más de 30» obras iniciadas, «cuando los anteriores Gobiernos en el mismo tiempo no hubieran iniciado ni cinco, por tanto estamos multiplicando por seis lo que hacían». No obstante, admite que no están en el «ritmo» que quisieran. «La Administración no es tan rápida como nosotros querríamos y eso es como consecuencia de muchos años de recortes: cuando llegamos a nuestras competencias teníamos solo cinco arquitectos para todo el País Valencià que tenían que hacer los planos, el seguimiento de las obras, su dirección de obra... y era imposible avanzar al ritmo que queríamos», detalla. «Los expedientes ahora van más rápido, porque hay más gente trabajando», subraya.

Marzà también critica al Consell del PP, que «prometía nuevos centros educativos de los que no había ni planos hechos y eso nos hemos encontrado al llegar a la Administración».

El conseller hizo esta declaraciones tras presentar junto al presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, a los alcaldes y ediles de los 40 municipios beneficiarios el plan de la corporación provincial que prevé una inversión de 7 millones de euros para renovar puertas y ventanas de 44 centros docentes públicos que atienden a 18.000 alumnos. Para Rodríguez esta apuesta de la diputación «es poner en el centro a las personas».