La atención sanitaria universal, la primera norma que aprobó el nuevo Consell nacido del Pacte del Botànic tiene lagunas. Así al menos lo denunciaron ayer desde el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana (Odusalud) que apuntaron que durante el año pasado hubo 169 casos de desatención sanitaria que «desmienten la universalidad de la atención». El Consell aprobó esta ley de sanidad universal para contrarrestar los efectos del decreto estatal de 2012 que dejaba fuera a las personas en territorio español sin papeles. La norma ha sido recurrida por el Gobierno central pero, según Odusalud no ha erradicado todos los casos en los que las puertas de la sanidad se cierran.

Precisamente, Odusalud advierte sobre la desinformación de la población sobre sus derechos de acceso a la sanidad en la Comunitat Valenciana y la falta de formación homogénea del personal de admisión y los trabajadores sociales, que produce desigualdad en el acceso a la atención sanitaria. «La persistencia de estas situaciones demuestra que la atención sanitaria aún no es universal y que se siguen produciendo casos de negativa directa al ejercicio del derecho a la asistencia (un 61 por ciento de las incidencias detectadas fueron de este tipo)», según el decimotercer informe de Odusalud.

La mayoría, con papeles

En cuanto al perfil de los afectados, en su mayor parte (53 %) se encuentran en situación administrativa regularizada, lo que rompe la falsa imagen de que las personas sin derecho a la atención sanitaria son migrantes en situación irregular. Se dan casos de desatención sanitaria tanto en personas originarias de la Unión Europea (sobre todo rumanas), como de países firmantes de convenios de colaboración con la Seguridad Social Española, especialmente de origen marroquí.

Además, se siguen detectando incidencias con menores (12 %), pese a que la legislación española ha mantenido en todo momento su derecho a la asistencia sanitaria, igual que para mujeres embarazadas y solicitantes de asilo. La mayoría de casos se dan en centros de salud (77 %).