Cerca de un millón de personas se espera que visiten mañana Alicante con motivo de la festividad de San Juan. Una jornada en la que la ciudad estará literalmente «a reventar», con grandes aglomeraciones de gente en actos como la mascletà o la Cremà de los monumentos, lo que unido al nivel 4 de alerta terrorista decretado en la ciudad, hace que se hayan redoblado las medias de seguridad para evitar cualquier incidente.

Para esta jornada, la Policía Nacional desplegará el mayor dispositivo policial realizado en la ciudad de Alicante con motivo de las Hogueras, en el que participarán agentes adscritos a distintas unidades policiales, algunos de ellos procedentes de otras provincias. Entre ellas destaca la denominada Unidad de Intervención Policial, un cuerpo de élite especializado en intervenir en grandes concentraciones de masas. Un total de 45 efectivos de esta unidad, con sede en Valencia, se desplazarán a la ciudad para velar por la seguridad el día de la cremà distribuidos en dos turnos. Los efectivos que trabajan en esta unidad están especializados en la protección de altas personalidades, eventos deportivos o concentraciones de masas tanto pacíficas como violentas.

Estos 45 agentes de integrarán en el amplio despliegue diseñado para este día y que incluye a más de 300 efectivos de la Policía Nacional. También trabajarán, entre otras unidades, seis guías caninos preparados para la detección de explosivos o drogas; la denominada Unidad de Prevención y Reacción, encargada de realizar controles anti terroristas y el servicio aéreo, que estará sobrevolando la ciudad durante toda la mañana y la tarde. Además, en lugares estratégicos de la capital se ubicarán varios equipos de intervención inmediata, provistos de armas largas y agentes de paisano, preparados para actuar ante cualquier incidente en lugares de grandes aglomeraciones de personas. Este amplio dispositivo se desplegará en los lugares donde se prevé la concentración de numeroso público, como la mascletà o la cremà de los grandes monumentos, y se hará extensivo a la plaza de toros, según confirmaron ayer desde la Delegación del Gobierno.

Este año se han redoblado las medidas de seguridad en Hogueras debido a la alerta terrorista y a los recientes atentados ocurridos en Europa. La hora de la mascletà es la que concentra mayores medidas de seguridad, con filtros en los accesos a la plaza de Luceros y controles selectivos sobre bolsos, mochilas y cualquier tipo de objeto que pudiera ocultar elementos que supongan una amenaza para el conjunto de los ciudadanos.

Hasta el momento las fiestas están transcurriendo «sin incidentes de relevancia», según señaló ayer el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien pide «la máxima colaboración de los ciudadanos con la Policía para que sigan siendo unas fiestas seguras». Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, añade Moragues, han movilizado para estas fiestas «más de un millar de efectivos, entre Policía Nacional y Guardia Civil, para que los alicantinos vivan unas fiestas seguras». A ellos «hay que sumar Policía Local, Bomberos, Protección Civil y emergencias».

Precisamente ayer también entró en funcionamiento el denominado «AlertCops», un servicio, prestado a través de una app en dispositivos Smartphone, que posibilita un canal directo con las fuerzas policiales, para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo.

Permite establecer llamadas y alertas geoposicionadas para una atención inmediata y habilita un chat directo (tipo WhatsApp) con el centro de atención de Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía más cercano.

Esta aplicación, disponible en las tiendas de Apple y Google, incluye un conjunto de alertas específicas para las Hogueras de San Juan, y que son las más comunes según la experiencia de años precedentes: robos / hurtos, agresiones, daños, agresiones sexuales, fuego, paquetes sospechosos, entre otras.

Estas alertas de seguridad podrán ir acompañadas de fotos o vídeos que pueden ser adjuntadas por los ciudadanos para facilitar el tratamiento de la situación por parte de los agentes.