Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 3.290 plazas en línea, el «germen» de la EOI virtual

Más de 3.500 docentes optan a las 600 estancias estivales de un mes de formación en el Reino Unido e Irlanda

El plan de choque de formación del profesorado en inglés y valenciano que ha lanzado la Conselleria de Educación para adaptar a la plantilla docente de la escuela pública a la enseñanza plurilingüe ofrece un total de 3.290 plazas de cursos en línea en inglés (3.081 puestos) y en valenciano (209) impartidos desde las 17 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) con que cuenta la Comunitat.

Según fuentes del departamento del conseller Vicent Marzà, las EOI «nunca habían ofrecido cursos en línea, lo que demuestra la apuesta por el aprendizaje de idiomas de forma no presencial y de manera autónoma para el alumno». Esta oferta, añaden desde conselleria, «supondrá el germen de la futura Escuela Oficial de Idiomas virtual que está previsto crear en el nuevo decreto de Reglamento Orgánico y de Funcionamiento (ROF) de las EOI que está en tramitación».

Las 17 Escuelas Oficiales de Idiomas están repartidas de la siguiente forma: 7 en la provincia de València (Gandia, Llíria, Utiel, València, Xàtiva, Quart de Poblet, Sagunt y Alzira) más otras 7 en la de Alicante (Alcoi, Alicante, Benidorm, Dénia, Elda, Elx, Orihuela y Torrevieja), además de la de Castelló de la Plana. Estos centros, especialmente los de ciudades más grandes, disponen también de 45 aularios en barrios y municipios cercanos. Este curso las EOI tenían 63.000 alumnos matriculados en 15 lenguas, a los que hay que sumar otros 13.000 que se han presentado por libre a los exámenes de nivel de idiomas.

Tres mil plazas de capacitación

Al margen de las EOI, el plan de choque incluye otras 3.000 plazas, un millar más que este curso, ofertadas por los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) para obtener la capacitación para enseñar en inglés o en valenciano.

Paralelamente la conselleria oferta 600 estancias de cuatro semanas en julio y agosto con la manutención, alojamiento y transporte pagados, así como la docencia, para aprender inglés (200 horas) en el Reino Unido e Irlanda. A la convocatoria se han presentado 3.564 profesores. Las listas de admitidos se publicarán la próxima semana.

Por otro lado, el Consell invertirá 8 millones euros en contratar a 996 auxiliares de conversación en inglés el próximo curso. Esto se traduce en que todos y cada uno de los colegios públicos tendrán durante seis meses el apoyo de un auxiliar nativo de países anglófonos que durante 16 horas a la semana potenciará la comunicación oral en inglés entre los niños de 3 a 11 años.

Compartir el artículo

stats