Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Las Escuelas de Idiomas formarán en inglés a 10.000 docentes de la enseñanza pública

Más de 14.000 maestros piden participar en los cursos gratuitos de inglés y valenciano del plan de choque de la conselleria para adaptar el profesorado al plurilingüismo

Fachada de la Escuela Oficial de Idiomas de Xàtiva, en una imagen de archivo. perales iborra

Más de 14.000 maestros y profesores de las escuelas e institutos públicos han solicitado participar en el Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado (PIALP), el plan de choque en el que la Conselleria de Educación ha volcado la red pública de 17 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) con el fin de adaptar a la enseñanza plurilingüe las plantillas docentes.

Ante este alud de peticiones, el departamento del conseller Vicent Marzà ha aumentado la oferta de cursos de inglés para docentes hasta las 9.941 plazas, casi el doble de las 5.260 que anunció en marzo pasado. A éstas hay que sumar otras 1.394 en valenciano. Esta oferta en lengua propia es ligeramente inferior a la prevista hace cuatro meses, que inicialmente era de 1.540 plazas, debido a que la demanda de formación es muy inferior.

En total, las EOI formarán a partir del lunes 2 de octubre a 11.335 docentes de colegios e institutos públicos: 1.394 en valenciano y 9.941 en inglés. Esto último, según subrayan fuentes de la conselleria, se ha traducido en la contratación de 40 profesores más en este idioma para atender a los nuevos grupos.

Los cursos son totalmente gratuitos y van dirigidos al profesorado funcionario, aunque en principio también se iban admitir a docentes interinos si sobraban plazas. Se realizarán por la tarde, fuera del horario lectivo de los docentes, de ahí que algunas EOI hayan ampliado sus aularios vespertinos.

Fuera del horario de lectivo

Así, por ejemplo, la Escuela de Idiomas de València ha aumentado de cuatro a siete sus aularios al sumar el próximo curso tres institutos de Educación Secundaria (IES) de València (El Cid, Rascanya y la Font de Sant Lluís) a la subsedes que ya tiene en Alboraia, Catarroja (Casa de la Cultura) y Mislata (IES Molí del Sol), así como las secciones que ha abierto este curso en los IES Balears y Benicalap del cap i casal.

La demanda de cursos en valenciano es menor porque desde hace 20 años en todas las plazas de Infantil y Primaria se exige el valenciano. En ESO y Bachillerato dicha catalogación no se implantó hasta 2013, cuando el 83 % del profesorado ya estaba habilitado para dar clases en la lengua propia. Ya entonces, se pactó una moratoria de cuatro años, hasta el 1 de septiembre de este 2017, para que el profesorado interino adquiriera la capacitación en valenciano.

Actualmente unos 1.24o interinos, el 10 % de los profesores adjudicados este curso, no dispone de dicho requisito aún por lo que la conselleria ha programado este verano cursos intensivos en internet para que puedan formarse y no ser desactivados de las bolsas de trabajo.

A los profesores funcionarios no se les exigirá la capacitación para dar clases en inglés o valenciano hasta dentro de dos cursos, en el 2018-19. Todas las plazas de la enseñanza pública en ESO y Bachillerato fueron catalogadas en valenciano por la anterior conselleria del PP, mientras que el requisito en inglés no se requiere en todos los puestos de trabajo.

Dos tercios son de B2 y C1

Para obtener la capacitación para enseñar en inglés es imprescindible tener el nivel B2 (avanzado) en este idioma. El nuevo Programa de Enseñanza Pluirilingüe Dinámico (PEPD) de la conselleria reclama el nivel C1 (superior), aunque dicha exigencia no se hará efectiva hasta dentro de una década, en el curso 2026-27. En el caso de valenciano, la acreditación mínima que ya se exige para obtener la capacitación es el Mitjà (C1).

La demanda de formación en inglés es enorme porque según los datos ofrecidos a principios de este curso por la Dirección General de Política Lingüística de la conselleria, solo el 2,6 % del profesorado valenciano tiene la capacitación lingüística en inglés. Las 17 EOI ofrecerán 5.906 plazas de cursos presenciales de 120 horas en este idioma, más otras 3.081 a distancia. Además se impartirán cursos de actualización de 60 horas a 954 profesores que ya tienen el B2. Aunque los niveles que se ofertan van del A2 al C1, casi dos tercios son B2 y C1.

Compartir el artículo

stats