Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Agustín Zulueta: "La Copa de València fue la mejor"

«Lo baso en la opinión de los navegantes; la opinión de la familia náutica internacional es muy positiva»

Agustín Zulueta: "La Copa de València fue la mejor"

P. ¿Cómo se convirtió en el impulsor del Desafío Español?

R. Fue una vida dedicada a la Americas Cup. Empecé en el primer desafío español en el año 90. Y después de cinco participaciones, llegó la 32ª edición. He sido tripulante profesional desde 1987, y, aparte, acabé la carrera de ingeniero industrial. E intenté compaginar ambas cosas.

P. ¿Qué se encontró aquí?

R. Cuando llego, no había nada. Tuvimos incluso que rellenar el cantil de la base, que era agua. Se ganó tierra al mar para las bases.

P. Han pasado 10 años.

R. Se me han pasado volando. Los cinco que estuvimos aquí fueron muy intensos. Es una pena que semejantes instalaciones y el puerto de la Americas Cup aquí en València esté infravalorado. Pero, bueno, hay que mirar al futuro.

P. ¿Se hizo todo por mantener la Copa?

R. Se hizo mucho, pero no sé si de la manera adecuada. No hay que reprochar nada a nadie. Es la única ciudad que ha tenido dos Americas Cup seguidas. Y hables donde hables,la de València fue la mejor de la historia.

P. Da pena el deterioro de las bases.

R. Estas bases fueron construidas para tres años y llevan 13. Es positivo que se haya buscado un aprovechamiento con la llegada de diferentes empresas.

P. ¿Cuál fue el mejor momento?

R. Cuando ganamos la segunda regata en semifinales al Team New Zealand. Entrar en el puerto de València con 80.000 personas (ese día se batió el récord) fue el punto más álgido. Fue muy emocionante. Había un consenso de todas las autoridades, teníamos muy clara cuál era nuestra responsabilidad y nuestro objetivo. Un equipo español y jugando en casa, tenía todo para el éxito.

P. ¿Por qué fue la mejor de la historia?

R. Lo baso en la opinión de los navegantes, en la familia internacional náutica, muy positiva.No hay duda de que los barcos de ahora vuelan, pero la mejor Copa América estuvo basada en la participación, en la competición, en la igualdad de los barcos, en la táctica, en el número de personas involucradas, en el ambiente... La ciudad se volcó, las instalaciones eran perfectas... Es la única vez que han estado los cinco continentes representados en los 11 equipos...

P. ¿Qué repercusión tuvo para València?

R. No es que esté en el mapa por la Copa, pero sí le ha ayudado un montón. No hay puerto náutico en el mundo que no sepa dónde está València.

P. ¿Fue rentable?

R. Fue rentabilísima. Cuatro años 4.000 personas viviendo aquí es mucho dinero. Mi baremo es hablar con los taxistas, que me dicen que como aquellos años no ha habido más. Todos los restaurantes, hoteles y servicios estaban a tope. València vivió años de esplendor.

P. ¿Cuándo se disolvió todo?

R Tras la edición de 2009 porque había un vencedor, los americanos del Oracle, que buscaba otro tipo de sede y de regata.

P. ¿Qué fue de aquellos barcos?

R. Se han desaguazado.

P. ¿Cómo ha sido la Copa después de València?

R. Ahora son catamaranes, que vuelan, los sistemas hidráulicos son más del 50% del manejo de la embarcación. Nosotros, en 2007, teníamos 17 navegantes a bordo y ahora el equipo neozelandés, por ejemplo, tiene seis tripulantes de los cuales dos son ciclistas profesionales. La vela ha cambiado.

P. ¿Es posible otro equipo español?

R. Si no hay un patrocinador como Iberdrola, difícil.

Compartir el artículo

stats