¿Cómo te ha salido el examen? ¿Qué te han preguntado? Qué tema te ha tocado? ¿Recuerdas los apartados? Estas son las preguntas habituales cuando un alumno se presenta a un examen y, al salir, se encuentra con los compañeros que esperan su turno para pasar por la misma prueba. Sin embargo, esta metodología establecida también para el examen oral de inglés para obtener el certificado B2 de la Escuela Oficial de Idiomas ha generado críticas entre los alumnos que califican el sistema de «injusto» sobre todo, si se tiene en cuenta que el segundo día de la prueba (el 15 de junio) ya estaba publicado en Internet la explicación de uno de los exámenes por parte de un profesor privado. Precisamente, ayer Levante-EMV informó que las 17 Escuelas Oficiales de Idiomas formarán en inglés a 10.000 docentes.

«El profesor está en todo su derecho y lo cierto es que la información es muy útil pero da ventaja. De hecho, si la memorizan y te toca la misma lo bordas. Los estudiantes que se presentan los últimos días tienen más tiempo para estudiar pero, además, si conocen los exámenes la ventaja es mucho mayor. Por eso creemos que deberían cambiar la metodología para que todos los alumnos tuviéramos las mismas oportunidades», afirman estudiantes de la EOI de València.

La prueba oral -denominada «Speaking»- se celebró del 14 al 19 de junio. El apellido marca el día del examen. Los exámenes versan sobre temas variados con dos partes: un monólogo y un diálogo. «Los exámenes son los mismos, los del día 14, 15, 16 ó 19. Con lo cual las personas que se examinan después del primer día tienen más posibilidades de aprobar que los demás, porque ya saben o pueden saber qué temas salen y cuáles son los apartados de cada tema», aseguran los estudiantes.

En internet

El vídeo al que hacen referencia los estudiantes es un monólogo de una de las pruebas del examen del 14 de junio. «Se trata de un monólogo en el que te dan una ficha en la que había cuatro fotos, con elementos 'típicos' de Gran Bretaña: una foto con un desayuno (perrito caliente con huevo frito), otra la familia Real, otra de Harry Potter y Alicia en el País de las Maravillas y otra de los Rolling Stones. Y cuatro puntos a tratar sobre las fotos. El profesor explica qué diría él sobre esos temas. Así que las personas que se examinaran del 16 al 19, tuvieron uno de los temas hechos en internet», afirman porque «con mirar uno de estos vídeos o con que los compañeros que ya se han examinado días antes te digan qué han preguntado ya tienes una ventaja grandísima para aprobar».