26 de junio de 2017
26.06.2017
Nueva técnica

Una nueva forma de diagnóstico facilita las intervenciones en epilepsias inoperables

La técnica, en fase de estudio, ha sido desarrollada por médicos de La Fe, ingenieros de la UPV y el grupo médico de Eresa

26.06.2017 | 08:24

Médicos e ingenieros del hospital La Fe de València, de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del grupo médico Eresa han desarrollado una nueva técnica diagnóstica, aún en fase de estudio, que facilita las intervenciones en pacientes con epilepsias hasta ahora «inoperables».

Así pues, la realización de esta prueba, RM Funcional-EEG (RMf-EEG) que combina encefalogramas y resonancias magnéticas, permitirá detectar malformaciones desencadenantes de la epilepsia situadas en zonas profundas del cerebro, invisibles al ojo humano debido a su tamaño microscópico, pero perceptibles en EEG por el trastorno neurofisiológico con el que se acompañan.

El resultado es que, tras conseguir «fotografiar» las áreas afectadas, los cirujanos podrán contar con imágenes del cerebro que les servirán de guía para realizar su trabajo.

«La unión de estas técnicas permitirá que malformaciones invisibles a los ojos humanos puedan verse a nivel estadístico, lo que posteriormente servirá para generar una reproducción informática en 3D del cerebro a partir de las imágenes obtenidas con la resonancia. Esto es fundamental para que los cirujanos puedan operar con garantías», explica Vicente Belloch, director científico de Eresa. El responsable de la Unidad Multidisciplinar de la Epilepsia en el Hospital La Fe, Vicente Villanueva, ha destacado junto al equipo formado por las especialistas Pilar Rubio y Mercedes Garcés la importancia del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine