Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corts Valencianes

Unas décimas que deciden la legislatura

Los no adscritos de Ciudadanos y el tripartito se quedan a un diputado de sumar 60 diputados, la mayoría reforzada - Los letrados dan la razón al PP

Unas décimas que deciden la legislatura

El número de diputados necesario para aprobar las leyes que requieren mayoría reforzada de tres quintos en les Corts Valencianes es 60 y no 59 como defendían los cuatro de Ciudadanos que han pasado al grupo de no adscritos. Los letrados han dado la razón al PP que ayer sostuvo en la Junta de Síndics de les Corts que eran 60.

En el parlamento autonómico hay 99 diputados, pero el cálculo de tres quintos de la cámara arroja un número con decimales: 59,4. Como un diputado no se puede dividir, surgía el conflicto.

Los cuatro parlamentarios que se han ido de Ciudadanos defendían que eran 59 los necesarios (es la suma de ellos cuatro y el tripartito), pero el PP lo rebate y sostiene que son 60, según señaló ayer la portavoz adjunta María José Catalá en la rueda de prensa tras la junta de síndics. Levante-EMV confirmó en fuentes de la Abogacía de la Cámara que el PP tiene razón y son 60 los necesarios.

Así, la suma del tripartito más los cuatro no adscritos de Ciudadanos y la diputada expulsada en su día de Podemos llega a 59, es decir se quedan a uno de la mayoría reforzada, la necesaria para aprobar leyes como la reforma de la Sindicatura de Comptes que llega al pleno la próxima semana o las del Síndic de Greuges o el Consell Jurídic Consultiu.

Cs descarta más fugas

Mientras, Ciudadanos da por hecho que no habrá más fugas en su grupo parlamentario tras la marcha de Alexis Marí, David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García. La síndica, Mari Carmen Sánchez, (que ayer en rueda de prensa en las Corts evitó llamar tránsfugas a los cuatro diputados) aseguró tajante que había hablado con el resto de diputados y no habrá más fugas, aunque Marí y los suyos están convencidos de que sí se producirán y algún otro diputado les secundará antes de que acabe la legislatura. Pero esos diputados en los que Marí piensa (Toni Woodward y Toni Subiela) participaron el viernes en el cierre de filas de su grupo tras la salida de los críticos.

Punset no se va

Quien no tiene pensado de momento abandonar Ciudadanos es la eurodiputada Carolina Punset que se ha mostrado muy crítica (como los cuatro diputados de las Corts) con el giro conservador de la dirección de Albert Rivera. Punset prefiere mantener su disidencia y discrepancias con el partido pero desde dentro. No tiene previsto, al menos en breve, dar portazo como han hecho los cuatro parlamentarios; el diputado provincial José Enrique Aguar o una treintena de concejales.

Mientras, Marí y los suyos presentaron ayer un escrito en el que reclaman formar parte de comisiones en las Corts, la asignación de un espacio desde el que poder trabajar y todos los derechos que les son inherentes como diputados, como interpelar o presentar preguntas, entre otros.

Cs presentó otro escrito para que los diputados sean enviados al grupo de no adscritos.

Compartir el artículo

stats