La Autoridad Portuaria de Valencia va a contratar un servicio para ofrecer asistencia humanitaria y sanitaria a los pasajeros «durante su espera al embarque» con destino al puerto argelino de Mostaganem. Así se desprende del anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado y en el que saca a licitación este servicio por un importe de 42.350 euros.

El servicio, que se daría todo el año, vendría a cubrir las necesidades para atender a las 70.000 personas que se espera que este año pasen por el puerto de València con destino a Argelia, 10.000 más que el flujo de pasajeros en el puerto de Alicante.

Con esta contratación -que llega tarde para esta campaña de la Operación Paso del Estrecho 2017 que comenzó hace ya más de 10 días- la Autoridad Portuaria de Valencia busca cubrir parte de las necesidades generadas por la masiva llegada de pasajeros con destino a Argelia.

Vecinos del barrio de Nazaret y los propios pasajeros del buque denunciaron ya el pasado mes de mayo la falta de instalaciones y recursos adecuados para las esperas que tienen que hacer en el puerto ya que la autoridad portuaria no había previsto ni zonas específicas de descanso ni atención especializada para estos pasajeros.

El presidente de la entidad, Aurelio Martínez, anunció que para el pasado 15 de junio se iban a habilitar instalaciones «dignas» que incluían una caseta prefabricada para baños y duchas, una zona lúdica para niños, un área para prácticas religiosas y puestos de comida y bebida.

Este servicio de asistencia humanitaria vendría a complementar estas áreas para los viajeros y paliará la falta de personal y recursos de la que se ha quejado la Autoridad Portuaria al quedar excluida del dispositivo del Ministerio de Interior sobre la Operación Paso del Estrecho y por el que le correspondería trabajadores de refuerzo.