El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha asumido la gestión de la dirección operativa de los trabajos de prevención de incendios de las brigadas forestales de la Diputación, tras la encomienda de ésta, que no comporta ningún coste económico adicional.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha manifestado que la finalidad es dar una mayor profesionalización al servicio y coordinar de manera más efectiva los recursos de los que dispone la corporación en materia de prevención y extinción de incendios, ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Los brigadistas de la Diputación seguirán desarrollando los trabajos de selvicultura preventiva, la vigilancia de incendios, la intervención complementaria en la extinción de incendios cuando lo solicite Emergencias, la colaboración para rematar el perímetro después del fuego, la toma de decisiones en caso de ser los primeros en enfrentarse a un incendio y la implicación en tareas de Protección Civil cuando sea necesario.

Para el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Josep Bort, esta medida pretende "garantizar un servicio de calidad que dé una respuesta eficaz a situaciones de emergencia".

Bort ha destacado la colaboración entre distintos departamentos de la institución y de la Diputación con otros entes, como el servicio de Emergencias de la Generalitat, con el que se mantiene un contacto permanente.

Rodríguez y Bort han presentado en Moixent la campaña estival de prevención de incendios, acompañados por el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el jefe del Consorcio de Bomberos, José Miguel Basset, la gerente de Divalterra, Agustina Brines, y el director de Gestión Forestal y Medio Rural de la Diputación, Manuel Carot.

El presupuesto de 2017 de la Diputación recoge una inversión para los bomberos y las brigadas forestales que supera los 40 millones de euros, lo que demuestra "la apuesta firme" por la seguridad de las personas y la protección de los montes, con la dedicación de 1.660 efectivos y 38 medios aéreos y terrestres", según Rodíguez.

José María Ángel ha agradecido a los responsables de la Diputación "el esfuerzo por alcanzar el grado máximo de coordinación y la profesionalización de sus equipos".

Para la campaña de prevención estival, 112 brigadas forestales de la Diputación de Valencia, con 5 miembros cada una, amplían el horario de vigilancia con el objetivo de minimizar el impacto de los conatos de incendio que pudieran producirse, según la gerente de Divalterra, Agustina Brines.

El jefe de Bomberos, José Miguel Basset, ha detallado que a través de la dirección operativa del Consorcio se evaluará y se priorizarán los trabajos preventivos que realizan las brigadas forestales, y así se incrementará la eficacia en la lucha contra los incendios forestales.