El investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) José Sánchez-Dehesa ha sido galardonado con el Bloch Prize por sus contribuciones a la investigación y desarrollo de metamateriales acústicos.

Se convierte así en el primer investigador español que recibe este galardón, que concede la International Phononics Society cada dos años desde 2011. El premio reconoce el trabajo de en ámbitos como los cristales fonónicos, metamateriales acusto-elásticos, propagación de ondas en estructuras periódicas y acoplamiento vía fonones.

Sánchez-Dehesa, que recibió el premio durante la conferencia internacional Phononics 2017, celebrada en China a principios de mes, atesora entre sus logros investigadores, la demostración experimental en 2015 del llamado «sombrero mágico acústico».

Se trata de un dispositivo cuyo funcionamiento recuerda al de una chistera de un mago ya que crea la ilusión de que «una cavidad está vacía, aunque realmente contenía un objeto tridimensional», explicaba el investigador. Su grupo de la UPV ha trabajado también en el diseño de mantos de invisibilidad acústica y fue el primero en demostrar un dispositivo de invisibilidad tridimensional.