El Síndic de Greuges entregó ayer a las Corts un amplio informe que radiografía la atención a las mujeres víctimas de violencia machista en la Comunitat Valenciana y propone 97 medidas para construir «un auténtico sistema integral de prevención, atención y seguimiento de las víctimas y de sus hijos».

El informe, de 229 páginas, es crítico por la falta de coordinación y la escasez de recursos económicos y humanos que detecta tras un amplio trabajo de campo. También advierte de la falta de formación específica en violencia de género que lastra al personal de recursos destinados a las víctimas.

Entre las medidas propuestas, que recogen algunas de las principales reivindicaciones históricas de los colectivos feministas, el Síndic pide una reforma legal para que, tras dictarse orden de protección a la mujer, se extienda a sus hijos menores a cargo y «se suspenda automáticamente la patria potestad al progenitor violento». Del mismo modo, solicita que la Conselleria de Igualdad «asuma las autorizaciones pertinentes en relación a cambio de centro escolar y de atención sanitaria» de los hijos, trámites que aún siguen necesitando la autorización paterna.

Asimismo, y con vistas a los menores, reclama que se establezcan «derechos económicos de orfandad» para los hijos huérfanos como consecuencia del asesinato machista de su madre.

Las recomendaciones se dirigen al Gobierno, a todas las conselleries de la Generalitat, a las diputaciones y a los ayuntamientos. Son transversales y atienden ámbitos muy distintos. Entre ellas destaca la petición a la Conselleria de Igualdad de que articule «protocolos con criterios claros, condiciones y procedimientos» para que las mujeres víctimas de violencia machista que por distintas razones no quieran interponer una denuncia contra su maltratador, sí puedan acceder a recursos y ayudas de índole económica (Renta Garantizada de Ciudadanía, ayudas de emergencia, etc.) o emocional.

En Sanidad, pide a la conselleria que dé «instrucciones claras» al personal médico para que rellene «lo más rápidamente posible» el informe que deben entregar a la policía para completar el atestado. También reclama que se implante de manera on line el Informe Médico de Presunta Violencia de Género para que casi en tiempo real el juzgado active el protocolo.

El informe del Síndic reclama que las viviendas destinadas a víctimas «garantincen la integración y seguridad» de las mujeres y de sus hijos (por ejemplo, que no estén en barrios marginales o mal comunicados). Asimismo, solicita acuerdos específicos con el EIGE y los bancos para dar condiciones ventajosas de acceso a las viviendas a las víctimas de violencia machista.

A Igualdad le pide «que desarrolle una Red de Viviendas Tuteladas» y establezca una «figura de acompañamiento» a la mujer en los centros para atender la burocracia. También exige mayor coordinación entre los Puntos de Encuentro Familiar y el resto de centros de atención a mujeres.