La permanente de la ejecutiva del Bloc Nacionalista València, el principal partido dentro de Compromís, cerró filas ayer con su conseller de Educación, Vicent Marzà, después de las críticas que el día anterior profirió contra sus políticas respecto a la escuela concertada el que hasta el martes era el portavoz de la formación nacionalista, Rafa Carbonell.

La dirección permanente del Bloc, de la que forman parte la coordinadora, Àgueda Micó, y los ocho responsables de área (Amparo Piquer, Mariai Talens, Reis Gallego, Mentxu Balaguer, Artur Hernández, Xavier Martí, Pepe Cortell y Víctor Medina), algunos cercanos al portavoz dimitido, acordaron por unanimidad mostrar su desacuerdo con las críticas de Carbonell a Marzà.

También cargos institucionales como el diputado Josep Nadal o el jefe de gabinete del conseller Marzà, Vicent Martínez, cargaron contra Carbonell, al que censuran que no conozca el programa electoral ni el ideario del Bloc respecto a la escuela concertada. Carbonell justificó su dimisión por discrepancias con la política educativa de Marzà, según explica en un escrito dirigido a los militantes.

En él considera un error el cierre de una línea de bachillerato en el colegio La Salle de Alcoi, al que ha decidido regresar tras una excedencia y al que ha estado vinculado como profesor de valenciano desde hace 17 años. Carbonell asegura que nunca esperaba que tras 25 años de lucha para que el Bloc llegara al poder tuviera que renunciar por incompatibilidad entre su cargo de portavoz y su puesto de trabajo.

Único punto de la reunión

La permanente de la ejecutiva del Bloc pospuso ayer la decisión sobre si se cubrirá la plaza de portavoz ya que están en juego los equilibrios internos del congreso de hace un año.

La dimisión de Carbonell fue ayer el único punto tratado. La dirección del Bloc asegura que no está de acuerdo con los argumentos de tipo político que ha trasladado el portavoz para justificar su marcha. El Bloc remarca que siempre ha defendido la escuela pública y asegura que las políticas que lleva a cabo la Conselleria de Educación son fruto del programa del Bloc y del ideario de la formación y apoyan las políticas de Marzà en favor de la dignificación de la escuela pública.

El jefe de gabinete del conseller de Educación, Vicent Martínez, escribió ayer en una red social: «Una recomanació per no fer el ridícul; abans de voler ser càrrec orgànic d'un partit consultar el programa electoral i els estatuts. De res». En la misma línea, el diputado de Compromís en les Corts Valencianes Josep Nadal, añadió: «La lluita per la defensa de l’educació pública és un dels eixos primordials de Compromís, qui no estiga d’acord ja tarda en anar-se’n».