Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Hanna Sarakorpi: "Los deberes permiten a los padres conocer cómo aprenden sus hijos"

"Felicitar es la mejor forma de obtener todo el potencial del alumno", afirma la directora del mejor colegio del mundo

Hanna Sarakorpi: "Los deberes permiten a los padres conocer cómo aprenden sus hijos"

Si hay alguien que sepa sobre innovación educativa esa es Hanna Sarakorpi, directora del colegio finlandés Saunalahti School, considerado el mejor colegio del mundo. Por ello, ayer, en la cuarta edición del Simposio Internacional de Innovación en Marketing Turístico, organizado por ESIC, Sarakorpi expuso sus conocimientos y su experiencia en unas jornadas que arrancaron con la innovación educativa como estrategia de la competitividad de un país.

P ¿Qué características tiene el colegio que dirige para ser considerado el mejor del mundo? ¿Qué lo diferencia del resto?

R Mi colegio no es el mejor del mundo porque en Finlandia no hacemos rankings. Es gente extranjera la que dice eso de acuerdo con evaluaciones extranjeras. Si comparamos con otros colegios de Finlandia, lo único que nos diferencia es el plan individualizado de aprendizaje.

P La clave es deberes sí, pero en su justa medida. ¿Cuál es esa medida?

R Depende de la edad, a menor edad, menos deberes; a medida que vaya creciendo se pueden ir incrementando. Pero sí, es importante que los alumnos tengan deberes,por dos razones principalmente: primero, el alumno aprende no sólo nuevos conocimientos sino que también hay otras responsabilidades, y segundo, es una oportunidad para que los padres conozcan cómo trabaja su hijo, cómo avanza y cómo aprende.

P Abordemos tres cuestiones que generan debate. ¿No premios y no castigos? Exámenes, ¿sí o no? Libros de texto,¿sí o no?

R Creo en una enseñanza en forma positiva y en que alentar y felicitar es la mejor formar de motivar y obtener todo el potencial de un alumno.

P Presume de un plan individualizado para cada alumno. ¿Cómo se consigue?

R Primero desarrollando este sistema durante más de diez años. Hemos creado distintos tipos de herramientas que facilitan la enseñanza individual a los profesores. Por ejemplo, hemos desarrollado un método para identificar qué tipo de necesidad requiere cada alumno. Nuestros docentes trabajan en equipo y desarrollan de forma conjunta las lecciones. Y además hemos creado un formulario para conocer las necesidades especiales de cada alumno. Este formulario lo vamos mejorando año tras año. A nuestros profesores les gusta trabajar con este plan individualizado porque ven los resultados finales y esto los motiva.

P ¿Una de las claves es mejorar la formación del profesorado? ¿En qué?

R Los profesores deben saber más sobre el desarrollo de los niños. Y en especial deben aprender a trabajar en equipo.

P El modelo plurilingüe del Consell ha traído mucha polémica, ¿cuál es su opinión?

R No puedo dar mi opinión de forma responsable porque no estoy tan familiarizada con la situación.

P Finlandia destaca en su modelo educativo pero hay quien dice que no se puede comparar con España. ¿Se puede?

R No, no se puede comparar porque la cultura es muy diferente. La historia de nuestros países es muy distinta y tenemos mucha diferencia de habitantes. No es lo mismo 46 millones de habitantes que 5,5 millones. Pero esto no significa que no pueda aprender uno de otro.

P ¿Cuáles son los principales errores del sistema educativo español para estar a la cola del informe PISA?

R No conozco lo suficiente el sistema español para responder.

P Si usted llegara ahora como directora de un centro valenciano, ¿qué es lo primero que haría?

R Primero me gustaría conocer a alumnos y profesores, y comenzar preguntando qué consideran ellos que son sus fortalezas y debilidades como colegio. Cuando tengamos esa información podemos comenzar a trabajar esas debilidades.

Compartir el artículo

stats