El portavoz de Compromís en les Corts, Fran Ferri, destacó ayer la cooperación del Ministerio de Educación para impulsar el conocimiento de castellano, valenciano e inglés en la Comunitat Valenciana, y ha reivindicado que la vía de colaboración «siempre es más fructífera que la del enfrentamiento».

Ferri se reunió ayer con el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, para tratar cuestiones como la cooperación en la enseñanza plurilingüe, la recuperación de plantillas docentes, la situación de los interinos y la «marginación de la cultura valenciana» en los Presupuestos Generales del Estado.

En la reunión, que se celebró en la sede del Ministerio de Educación, también participó el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco, según un comunicado de Compromís.

Ferri ha explicó que han acudido a Madrid para reivindicar lo que creen que es «justo» y la política educativa del Gobierno del Botánico, así como a trasladar al secretario de Estado que la colaboración entre las dos Administraciones es «positiva».

Según ha dicho, «buena muestra de ese espíritu» es la carta de colaboración para mejorar el decreto de plurilingüismo, con aportaciones del Ministerio que la Conselleria está incorporando, o el programa para tener mil auxiliares nativos de conversación en inglés.

Ha indicado que el objetivo de Compromís es «mejorar la calidad educativa» e impulsar el conocimiento de castellano, valenciano e inglés, y les gustaría una actitud «de diálogo y cooperación, también en el PP valenciano, que hasta ahora se ha caracterizado por atacar sin alternativas» el programa de plurilingüismo.