El municipio valenciano de Gátova permanece "en calma tensa" y a la espera de buenas noticias sobre el incendio forestal de la Sierra Calderona, que ha entrado en proceso de estabilización, según ha indicado a EFE su alcalde, Manuel Martínez.

En la parte del término de Gátova el incendio se ha estabilizado y el problema se centra ahora hacia la zona de Altura y Segorbe (ya en la provincia de Castellón), ha manifestado Martínez.

"Con aire y el calor de estos días es imprevisible -el avance del fuego- y está todo tan seco que con un poco de viento se vuelve a activar", ha señalado el alcalde, que relata que desde el pico del Águila se han visto "puntos que se apagaban y volvía a aparecer el fuego".

Tras una "noche en vela" en la que ha vigilado la evolución del incendio desde la montaña, Martínez ha explicado que el fuego estaba "muy cerca" del monte Rodeno y era "un peligro" porque si se introducía en esa zona, "sería imparable y se metía en el pueblo".

"Yo insistía a los mandos -de extinción de incendios- que ese monte era un peligro y que si el fuego se metía en él, se metía en el pueblo", ha comentado.

Según el director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, los técnicos de extinción "son optimistas" y esperan "tener perimetrado esta tarde" el incendio forestal de Gátova.

El fuego, que se inició ayer por la tarde en el entorno de la Sierra Calderona, ha quemado hasta el momento 267 hectáreas y en las labores de extinción trabajan un total de diecinueve medios aéreos y más de 300 personas en tierra.

El alcalde ha indicado que la zona quemada ha ardido ya en anteriores ocasiones y se va a quedar "piedra", ya que hace dos años ya se produjo un incendio en la misma zona y en 2012 el incendio forestal de Andilla también afectó a este espacio y obligó a desalojar el pueblo, de 409 habitantes. Anteriormente en 1994 sufrió otro incendio de grandes dimensiones.