El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha afirmado hoy que el incendio en la Sierra Calderona, en las provincias de Valencia y Castelló, no tiene un "perímetro claro" y cuenta con "diferentes puntos", después de que ayer se agravara porque la meteorología fue "muy adversa".

De hecho, en el siguiente mapa se aprecia la evolución del perímetro en las últimas 24 horas, donde se aprecia su extensión hacia Soneja.

Moragues ha manifestado a los periodistas tras presentar el refuerzo de la Guardia Civil para el Plan Turismo Seguro que las rachas muy fuertes de poniente, la temperatura alta y una humedad relativa muy baja provocaron ayer rebrotes del incendio en zonas donde ya se había acotado el perímetro de las llamas.

Las pavesas del propio incendio originaron un foco cerca la autovía A-23, a la altura del término de Soneja, mientras que en la CV-25, que va de Gátova a Altura, el fuego "sobrepasó" la carretera y hubo que reforzar los equipos y "retrasar las líneas de control", ha agregado.

Este incendio forestal ha quemado ya 973 hectáreas y afecta a los términos municipales de Gátova (Valencia) y los castellonenses de Segorbe, Altura y Soneja.

El delegado del Gobierno ha recordado que la Guardia Civil cortó la CV-25 desde que comenzó el incendio anteayer miércoles, y ha explicado que los agentes están "peinando la zona para que no haya pillaje" ni haya personas en los caminos próximos al incendio.

Sobre las causas del fuego, ha dicho que se siguen investigando, si bien se ha constatado que hubo una tormenta eléctrica a principios de esta semana en la zona, por lo que un rayo latente podría haber causado la combustión de un árbol y el consiguiente incendio.

Moragues ha destacado la colaboración del Ministerio de Agricultura en la extinción del incendio, con dos aviones anfibios con una capacidad de 5.500 litros, y la intervención de 170 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por otras parte, el puerto de Sagunt, que ayer permaneció cerrado todo el día para que los hidroaviones se pudieran abastecer y se reabrió por la noche, se ha vuelto a cerrar a las diez de esta mañana para facilitar que los hidroaviones carguen agua, según informa la Autoridad Portuaria de Valencia.