Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Michele Boldrin: "El sur de Europa necesita cambios radicales"

El economista italiano y exdirector de Fedea se muestra convencido de que "el Brexit es mucho teatro y hasta es posible que den marcha atrás"

Michele Boldrin: "El sur de Europa necesita cambios radicales"

Michele Boldrin (Padua, Italia, 1956), economista experto en materias de tanta actualidad y enjundia como el crecimiento económico y las nuevas tecnologías y profesor en destacadas universidades de Estados Unidos e Inglaterra, ha tenido hasta una experiencia política en su país de la que salió escaldado. Ahora acaba de publicar «Contra los monopolios» y sus opiniones no dejan a nadie indiferente.

P ¿Qué le ha parecido la venta del Banco Popular al Santander por un euro mientras que el Mecanismo Europeo de Estabilidad ha acudido a socorrer al Monte dei Paschi di Siena?

R El rescate del Monte dei Paschi lo pagarán los italianos con sus impuestos.

P ¿Ha jugado mejor sus cartas España que Italia en este caso?

R Por supuesto. España ha resuelto sus conflictos bancarios mucho antes que Italia y ha limpiado sus desastrosas cajas de ahorro gestionadas por los políticos y sus amigos. Por eso la economía española crece y la italiana, no.

P Pero España ha necesitado un rescate parcial de su banca para acabar con las cajas de ahorros.

R Sí y utilizó correctamente el dinero europeo para solucionar, sobre todo, el problema de Bankia.

P ¿Cómo valora la solución dada a Bankia en España?

R Me parece un modelo correcto de utilización de los fondos europeos y la solución del Popular también me parece acertada aunque hubiese preferido que lo comprase un banco, por ejemplo, francés. Hay que crear un sistema bancario europeo intercambiando bancos porque los nacionales están demasiado concentrados en sus países de origen y esto crea un riesgo sistémico. Sería mejor ver más Santander en Alemania y más Deutsche Bank es España.

P ¿Qué país ha hecho mejor sus deberes para salir de la crisis: Italia o España?

R España sin lugar a dudas.

P Compare por favor a Renzi y a Rajoy en sus aportaciones para sacar a flote a sus respectivos países.

R En la comparación Renzi-Rajoy gana Rajoy. Renzi no ha hecho más que daño a Italia. Es un egocéntrico patológico y un mediocre intelectual. Rajoy, como todo político, puede que sea egocéntrico, pero de una forma más agradable. Ha racionalizado el gasto público, impulsado una reforma fiscal y aunque aún no ha bajado los impuestos, ha logrado que los sindicatos entren un poco en razón.

P Con tanto halago debería de ficharle Rajoy?

R También hay una cruz de la moneda. No ha tocado aún la necesaria reforma de la educación, quizás por falta de consenso, y no ha sabido evitar o frenar las tensiones entre Barcelona y Madrid.

P ¿Cómo ve usted el problema de Cataluña?

R Soy un firme defensor del federalismo con un sistema federal de impuestos que sería muy útil para evitar tensiones. Los gastos locales deberían de pagarse con impuestos locales gestionados por entidades locales. Hay que separar el debate técnico del ideológico y emocional.

P Usted se queja de los parásitos monopolistas y echa de menos a empresarios con atributos. ¿Cómo estamos en este aspecto en nuestros países, que tienen compañías con gran renombre y éxito internacional?

R En España hay empresas muy buenas, lo que nos falta a los dos países son empresas punteras en tecnologías emergentes en el campo digital.

P Usted tiene también vivencias políticas. ¿Qué balance hace?

R Más bien fue un experimento, una cosa intelectual con una serie de propuestas encaminadas a modernizar Italia. Lo que hicimos fue redactar un manifiesto que dimos a Renzi, luego se transformó en un movimiento político y los que lo firmamos dimos un paso atrás. Le dejamos el texto a un par de personajes y todo acabó en fracaso. El gran problema del sur de Europa es que no es consciente de que necesita cambios radicales porque lo que ha venido haciendo hasta ahora ya no sirve.

P ¿Se arrepiente de haber firmado junto con varios premios Nobel ese manifiesto contra el neokeynesianismo del presidente Obama?

R En absoluto. Creo que teníamos razón.

P ¿Qué va a salir de una Europa liderada por Merkel y Macron?

R Macron aún no ha hecho nada aunque reconozco que era la mejor de las alternativas que se daban. Soy un gran admirador de Merkel. Creo que para consolidar el proyecto de Europa habría que constituir un ejército común, una política de defensa común y apostar decididamente por un idioma común. Habría que adoptar ya el inglés de una vez por todas porque es la lengua franca del mundo.

P ¿Qué futuro le espera a Europa tras el Brexit y la llegada de Trump a la Casa Blanca?

R Trump es mucho ruido y pocas nueces. El riesgo está en los errores dramáticos que pueda cometer en Oriente Medio y en su agresividad con Irán, un país con el que se deberían de construir más puentes. Trump es además anticomercio internacional, como Podemos. Trump influye negativamente en la izquierda española. El Brexit es un poco teatro, producto de una parte de Inglaterra que aún sueña con un imperio que ya no tiene. Hasta es posible que den marcha atrás.

P ¿Están ustedes preparando algún nuevo escrito para rebatir las políticas del Donald Trump que se ha cargado el Obamacare y los tratados comerciales con el resto del mundo?

R Hemos hecho dos manifiestos: uno antes de las elecciones pidiendo el voto para Clinton y otro después, más económico, criticando las medidas que proponía Trump para recuperar una economía que no necesitaba tal con un cuatro por ciento de paro.

P Su salida de la dirección de Fedea se produjo en medio de un huracán. ¿Cuál ha sido su gran conclusión al frente de ese ´think-tank´ español, dependiente del Servicio de Estudios del Banco de España?

R La verdad es que éramos bastante independientes aunque no acabó del todo bien. Hay gente que no soporta la independencia pero creo que en España hay empresas con suficiente músculo financiero como para promover este tipo de ´think-tanks´ que analicen objetivamente la realidad económica y social del país.

P El presidente Zapatero invitó a La Moncloa a varios economistas de Fedea, pero al parecer no les hizo el menor caso. ¿Es así?

R Es cierto. No hizo mucho caso, pero tampoco nos lo hizo el Banco de España cuando en 2007 alertamos de la desastrosa situación de las cajas de ahorro.

P ¿Qué podemos esperar de los avances de la inteligencia artificial, los robots y la globalización?

R Se avecinan muchos cambios y en el sur de Europa estamos poco preparados para ellos por una carencia de formación científica y tecnológica. Mucha gente se quedará sin trabajo porque ya están, por ejemplo, a la vuelta de la esquina los coches que se conducirán solos.

P ¿Habrá que instaurar una renta básica universal?

R Eso podría generar un tremendo problema de cohesión social. ¿Quién pagará esa renta? Además, ¿podremos vivir con un 30 por ciento de la población que intencionalmente ni estudie ni trabaje?

Compartir el artículo

stats