Tres alumnos valencianos y tres centros escolares recibieron ayer los Premios Nacionales de Educación, en un acto que se celebró ayer en Madrid. Los alumnos valencianos premiados son el utielano Jorge Mota Pino y el alicantino Lucas Vaquero Álvarez, que han logrado el Premio Nacional de Bachillerato por su expediente académico del curso 2015 2016. Adrián Ferrer López, de Paiporta, también recogió el premio nacional de música, junto a otros cinco galardonados.

También han obtenido el reconocimiento nacional del Ministerio de Educación el Colegio Helios de l´Eliana, por formar parte junto a catorce centros de secundaria más del proyecto «El sonido que habito».

El CEIP Teodoro Llorente de València también ha logrado un reconocimiento en el ámbito de las TIC, por crear junto a tres centros más de educación infantil y primaria el proyecto «EvoluTICvos». Por último, el Colegio de Salesianos San Juan Bosco de València ha obtenido el Premio Nacional a un proyecto sobre educación para el emprendimiento social, bautizado como «Aula en acción», como adelantó Levante-EMV.

Durante el acto de entrega de los premios, el secretario de Estado de Educación Marcial Marín, admitió que el sistema educativo español es «bueno, aunque mejorable», y abogó por un modelo en el que «los principios de calidad, cooperación, equidad y excelencia se hagan efectivos».

Implicar a toda la sociedad

Marín defendió que la transformación de la educación no depende sólo del sistema educativo, los centros y el profesorado, sino de «toda la sociedad» en el transcurso de la entrega de los Premios Nacionales de Educación, celebrado ayer en el Auditorio Nacional de Madrid.

«Somos todos quienes tenemos que asumir un papel activo. Quienes somos responsables de la educación de los alumnos, tenemos que actuar como una orquesta, cada cual desempeñando su papel, coordinado y en armonía con el resto», precisó, al tiempo que hizo hincapié en la «necesaria coordinación y unidad de acción» entre el Ministerio de Educación con las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Por último, el secretario de Estado ha recordado que el Congreso de los Diputados acoge en el seno de la Comisión de Educación «una subcomisión específica que recaba información y opiniones de todos los actores implicados en el mundo de la educación, a partir del cual se redactará un informe que concretará los valores, potencialidades y carencias del sistema educativo».

«Será a partir de esos trabajos cuando demos un gran paso hacia el Pacto de Estado Social y Político por la Educación, un acuerdo que nos permita estabilidad legislativa y duradera en torno a la educación, nuestro pilar educativo», defendió Marcial Marín.