El catedrático de Márketing de la Universidad de Alicante (UA) Juan Luis Nicolau, considerado uno de los principales investigadores en Turismo del mundo, ha sido "fichado" por la Virginia Tech, la segunda universidad estadounidense más importante en su campo de investigación.

El también decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA ocupará una plaza de catedrático en la Virginia Tech, en la que espera poder seguir desarrollando sus tareas docentes e incrementar al máximo su carrera científica e investigadora, según han informado hoy fuentes de la institución académica alicantina.

Nicolau ha asegurado que se marcha con la vocación de continuar ampliando conocimientos en su área de estudio y "con el objetivo de regresar para aplicarlos en España, bien sea en investigación o en aplicaciones a nuestros destinos turísticos".

La oferta de la Virginia Teach ha sido muy bien recibida tanto en el departamento como en la propia Facultad, que han manifestado sentir un "gran orgullo" por ello.

A su vez, desde el equipo de dirección de la UA han comparado esa oferta "al fichaje de una estrella de baloncesto por la NBA".

El rector de la UA, Manuel Palomar, ha declarado, en referencia al símil: "Es un indicativo de que formamos a grandes jugadores y, por eso, lo quieren en la liga de las estrellas de su campo de investigación".

Palomar ha destacado la profesionalidad de Nicolau, "su excelente nivel académico e investigador, y su compromiso con la gestión universitaria".

Según la nota de la UA, no es la primera vez que Nicolau recibe una oferta de este tipo desde universidades internacionales.

Hace poco más de tres años ya le ofrecieron una plaza de catedrático en otra universidad americana y, poco después, en otra inglesa, que rechazó por compromisos personales y profesionales de diversa índole.

El catedrático alicantino ha manifestado sentirse "un poco abrumado, muy contento y absolutamente agradecido" con la propuesta que partió de la propia universidad americana desde donde le "han puesto todas las facilidades" para poder incorporarse con "las máximas comodidades y garantías, a la mayor brevedad posible".

Juan Luis Nicolau es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UA donde ejerce como catedrático de Márketing, un área en el que es el catedrático más joven de España, y en la actualidad es el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales.

Ha sido profesor en distintas universidades de Estados Unidos, como la Temple University (de Filadelfia) y la University of North Florida.

Con más de noventa investigaciones publicadas en las revistas científicas más prestigiosas a nivel internacional, está considerado entre los top-25 investigadores de turismo a nivel internacional de acuerdo con al revista Tourism Management Perspectives.

Ha recibido trece galardones de investigación, tanto nacionales como internacionales, así como el Premio a la Excelencia Docente que otorga la Conselleria de Educación y el Consejo Social de la UA al mejor profesor del año.

Juan Luis Nicolau es, además, un reconocido compositor e intérprete de guitarra, disciplina en la que ha conseguido distintos premios y reconocimientos internacionales, principalmente en Estados Unidos.

Inició los estudios de guitarra en Muro de Alcoi con los maestros Toru Kannari y Yukiharu Inoue, para terminar la carrera de la mano de José Tomás en Alicante.

Ha asistido a cursos internacionales impartidos por guitarristas de prestigio internacional como David Rusell, Roberto Aussel, José Luis González o Iván Rijos, entre otros, y ha realizado diversas giras con la Orquesta Sinfónica de Alicante interpretando como solista el "Concierto de Aranjuez".