La Universitat de València, a través de su Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y la Agència Valenciana del Turisme (AVL) de la Generalitat Valenciana han llevado a cabo, desde 2016, una iniciativa para definir a través de un equipo multidisciplinar de especialistas qué paisajes definen el territorio de nuestra Comunitat Valenciana. El resultado ha sido una selección de 100 espacios valencianos «valiosos» y «valorados», de los que Levante-EMV editará una selección de veinticinco a partir del próximo viernes, 7 de julio, en el suplemento «A mi aire» (ver el listado en la parte superior). Esa selección realizada por especialistas de la Universitat de València pretende mostrar la riqueza y la variedad de nuestros paisajes. El sugerente e innovador lema del proyecto es «Los Paisajes Turísticos Valencianos, Valiosos, Valorados».

Y el objetivo tanto del periódico líder en la Comunitat Valenciana como de la Universitat y la AVL es facilitar la difusión entre sus lectores de los valores turísticos de esos paisajes en todas las comarcas valencianas. «Se trata de una aproximación de nuestra riqueza paisajística y no de un listado definitivo de los mejores paisajes valencianos», tal como explica Jorge Hermosilla, Vicerrector de Participación y Proyección Territorial y coordinador del proyecto.

«Un proyecto diseñado bajo la perspectiva de la globalidad territorial y la visión integral del paisaje relacionado con el turismo», especifican desde el equipo de especialistas formado por geógrafos, historiadores, arqueólogos e historiadores del arte. Al estudio se sumó una campaña de participación organizada en nueve municipios: Morella, Segorbe, Benicàssim, Sagunt, Cofrentes, Cullera, Villena, Xàbia y Torrevieja.

Los paisajes seleccionados se consideran representativos de la Comunitat Valenciana por su riqueza natural, sus valores culturales e históricos, su belleza visual, su simbolismo, su plasticidad, su singularidad, por su patrimonio o por la combinatoria de varias de esas virtudes. Se presentan clasificados en diversos grupos, atendiendo a las características geográficas y a las dinámicas territoriales que en ellos se generan. Así, se documentan paisajes de montaña, fluviales, humedales, litorales, históricos, agrarios, industriales y de servicios, paisajes habitados y simbólicos.

Con este estudio la Universitat cuenta con una base de datos de 2.700 fotografías (en estas páginas se muestra una selección), como consecuencia de las aportaciones de contrastados profesionales como Miguel Lorenzo, Pep Pelechà, Miquel Francés y Adela Cortijo. Sus fotografías recogen «la esencia paisajística de los cien lugares, realizadas en distintos momentos del día y del año, así como diversos encuadres y detalles».

Los autores que han participado en las descripciones de esos paisajes son Juan Piqueras, Ferràn Arasa, Elena Grau, Emili Obiol, Joan Mateu, Ana Camarasa, Juan Antonio Pascual, Josep Montesinos, Joan Carles Membrado, Miguel Antequera, Ghaleb Fansa, Emilio Iranzo, Ester Alba, Pau Rausell, Josep Vicent Aparicio, Miquel Francés, José Cantó, Sabina Asins y Jorge Hermosilla.

Con el objetivo de divulgar este importante material entre la sociedad valenciana, el próximo miércoles 12 de julio tendrá lugar la apertura de una muestra expositiva del proyecto con los 100 paisajes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Dos días más tarde se inaugurará una exposición de fotografías en el Centre de Carme. Otra muestra itinerante recoge el desarrollo del proyecto: Paisajes Turísticos Valencianos. Asimismo está prevista la realización de un audiovisual documental para la nueva televisión Àpunt. Y el reciente congreso científico, con el lema «Paisaje, Turismo e Innovación» reunió a 250 asistentes.

Otras acciones de difusión serán la realización de un audiovisual presentación del proyecto «Paisajes Turísticos Valencianos, Valiosos, Valorados», en la XXXVII edición de Fitur, celebrada en el recinto ferial de Ifema en Madrid; la edición digital de la publicación «Paisajes Turísticos Valencianos: paisajes valiosos, paisajes valorados/Paisatges Turístics Valencians: paisatges valuosos, paisatges valorats». Se trata de la obra que recoge los 100 paisajes más destacados de nuestra geografía, en castellano y valenciano; o la edición de la obra «Paisajes Valencianos: Territorio Turístico», un catálogo de la exposición de 40 fotografías de autor, referidas a estos paisajes.

Desde la globalidad territorial

«Los Paisajes Turísticos Valencianos, Valiosos, Valorados» han sido diseñados bajo la «perspectiva de la globalidad territorial y la visión integral del paisaje relacionado con el turismo», según los autores. Actualmente, el creciente interés por el estudio de las relaciones entre turismo y paisaje y por la formulación de estrategias turísticas sustentables e integradas en el paisaje, aborda el asunto desde una doble perspectiva. En primer lugar, el paisaje como «factor de calidad». Es la que lo observa como «recurso turístico fundamental, que debe ser valorado y gestionado con prudencia, de manera que el turismo no lo devore y transforme, sino que lo incorpore en su estrategia como parte fundamental de la calidad del destino». En segundo lugar, «El paisaje, inspirador de nuevos productos». Es la que se ocupa prioritariamente de los paisajes generados por el turismo, analizando críticamente su estandarización y «espectacularización», pero aportando también criterios para el diseño de nuevos destinos y productos, y para la «reinvención» y recualificación de paisajes obsoletos y de baja calidad, especialmente en destinos litorales maduros y masificados, comenta Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo.