Ximo Puig y Rafa García han afrontado hoy el primer «round» en su lucha por liderar el PSPV. Tanto el actual secretario general de los socialistas valencianos como el alcalde de Burjassot han presentado esta mañana los avales que han conseguido recoger para convertirse, provisionalmente y a la espera del recuento oficial, en candidatos de las primarias.

Así, Puig ha logrado reunir 7.584 apoyos, mientras García ha conseguido 4.411, con lo que los dos superan el mínimo exigido de 1.840, el 10% de apoyos del total de la militancia de la C. Valenciana. Y ambos han rebasado con holgura ese guarismo.

El coordinador de la campaña de Puig, Jorge Rodríguez, ha señalado tras entregar los apoyos que son "avales por convicción, de gente que desde el corazón querido apoyar el proyecto que encabeza Ximo Puig", actual secretario general de los socialistas valencianos.

Por su parte, la portavoz de la candidatura del 'sanchista' Rafa García, Pilar Sarrión, ha señalado que los 4.411 avales recogidos llevarán a la celebración de unas primarias que abrirán "un proceso de participación democrático" dentro del PSPV, en el que se va a elegir "el modelo que queremos para los próximos años".

Ahora bien, ¿quién será capaz de sacar músculo hoy mismo? Es una incógnita. Aunque hay diferencia en las cifras, la experiencia del último proceso federal entre Pedro Sánchez y Susana Díaz tampoco invita al optimismo al ganador de este primer asalto.

A partir de ahora, una empresa especializada se encargará de comprobar la validez de todas esas firmas y desestimará los apoyos que se hayan formalizado por duplicado, así como los de aquellos militantes que no se encuentren al corriente del pago de las cuotas. Dependiendo del volumen de avales que presenten posibles inconvenientes, el recuento oficial podría prolongarse hasta más allá de las 22 horas, según admiten desde el PSPV.

Tanto Puig como García se esforzaron ayer para recabar los últimos apoyos. Puig lo hizo en un acto cargado de simbolismo: decidió visitar Torrent en el último día completo de recogida de firmas, una localidad valenciana que ha sido foco mediático por dos motivos. El primero, porque fue el municipio español de más de 50.000 habitantes con más porcentaje de apoyos a Pedro Sánchez en las primarias federales. Allí le votó más del 90% de los militantes que participaron en el proceso.

Y en segundo lugar, porque el alcalde de la población se ha posicionado a favor de Puig en el proceso interno, mientras que su primer teniente de alcalde lo ha hecho del lado de Rafa García.

En este acto, Puig anunció la creación de plan de choque que permita no solo modernizar y mejorar las actuales instalaciones de las Casas de Pueblo sino que también incluya medidas para activar, dinamizar e incorporar muchas más gente al proyecto socialista. Para ello, prometió la creación de la secretaría de dinamización de agrupaciones locales cuyo cometido será «fomentar el activismo entre la militancia y hacer de las casas del pueblo un espacio útil y atractivo para los vecinos».

El alcalde de Burjassot, Rafa García, por su parte, hizo campaña en la provincia de Alicante. Primero se desplazó a Alcoi y participó en un acto con cerca de 200 personas. El primer edil de Burjassot trasladó a las bases la necesidad de acometer un cambio profundo en el partido, de potenciar la participación de los afiliados y de contar más con ellos, tal y como señalaron desde su candidatura.

Poco después se subió al coche y se desplazó hasta Villena. Visiblemente optimista, García compartió allí una comida con militantes y trasladó un mensaje similar al del Alcoi.