Las bandas de música valencianas quieren ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). La noticia es de ayer, pero también se remonta a 2008. Desde entonces lo están intentando, pero poco camino se ha avanzado en todo este tiempo en el que otras manifestaciones culturales, en cambio, sí que han conseguido la máxima protección autonómica para el patrimonio inmaterial: el Tribunal de las Aguas, las Fallas, la pilota valenciana, la cabalgata de Reyes Magos de Alcoi, la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, el Sexenni de Morella, la entrada de toros y caballos de Segorbe o las Normes de Castelló. Ya son 26 los BIC inmateriales. Y las bandas de música ya no quieren esperar más.

El presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Pedro Rodríguez, presentó ayer a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, un amplio dossier con todos los méritos culturales que a su juicio hacen merecedor del BIC a esta tradición que hunde sus raíces en el siglo XIX, cuando las agrupaciones bandísticas militares llegaron al territorio valenciano fruto de las convenciones políticas y revolucionarias de la primera mitad de esa centuria.

Su músculo es incuestionable: la Comunitat Valenciana tiene 547 sociedades musicales con 40.000 músicos (el 50% del total español), 60.000 alumnos de las escuelas de música, 4.000 profesores, 5.000 directivos y más de 200.000 socios.

La reunión mantenida ayer tiene lugar después de que las Corts respaldaran por unanimidad, en noviembre de 2015, la Proposición No de Ley presentada por Podemos para declarar BIC a las sociedades musicales valencianas. Según informó tras la reunión la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, ambas partes esperan que el expediente sea incoado «de inmediato» y que «la declaración oficial esté aprobada antes de fin de año». El 22 de noviembre es Santa Cecilia, patrona de la música, y podría ser una fecha oportuna. Las sociedades musicales cuentan con seis informes favorables de instituciones valencianas y el apoyo de 284 ayuntamientos para el BIC.