«Dijsselbloem y los cerdos del sur». Ese es el título del texto de selectividad que ha levantado ampollas en la comunidad educativa valenciana. El texto analizado en el examen de Lengua y Literatura es un artículo periodístico de marzo pasado que no tendría más repercusión (son habituales los comentarios de texto sobre artículos periodísticos en las pruebas de selectividad), si no fuera porque varios centros educativos valencianos lo han criticado al considerar que la prueba ha estado muy por encima del nivel académico de los alumnos.

El nivel de dificultad del examen ha provocado un elevado porcentaje de suspensos que impedirá a muchos estudiantes acceder a la carrera universitaria deseada, pese a tener muchos de ellos expedientes brillantes.

Varios centros han presentado quejas ante los responsables del tribunal número 4 de València y los coordinadores del examen de Lengua Castellana y Literatura.

Se trata del IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot, el Colegio Domus de Godella, el Colegio Hermanos Maristas de València, el Colegio Parroquial D. José Lluch de Alboraia y el IES nº 1 de Requena.

Todos ellos, dependientes del mismo tribunal, han denunciado ante los coordinadores los criterios de correccion de la prueba y advierten de que no se ajusta al nivel académico de los alumnos, lo que ha desencadenado un elevado porcentaje de suspensos que no se ajusta a los resultados obtenidos en la materia durante la evaluación y que limita las posibilidad de sus estudiantes a la hora ee acceder a las carreras deseadas.

En el IES Vicent Andrés Estellés, el nivel de suspenso en Lengua Castellana ha llegado al 82 %; en Maristas, al 71 %; en el Domus, al 55 %; y en el Colegio Parroquial José Lluch de Alboraia, al 40 %.

En el examen se pedía a los alumnos que se posicionaran a favor o en contra de las declaraciones xenófobas y machistas del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, al referirse a los PIGS (cerdos en inglés), expresión que se acuñó durante la crisis del euro para designar al conjunto de países del sur que estaban al borde de la quiebra, esto es, Grecia, Portugal, Italia y España. El asunto del examen ha causado extrañeza en los padres y en los alumnos.

Por su parte, los responsables de la prueba consultados por este diario aseguran que el examen de selectividad es uno de los más garantistas que existen y recuerdan que todos los años se producen reclamaciones. Los alumnos que no están satisfechos o conformes con el resultado pueden pedir hasta tres correcciones del mismo para mejorar nota.