Una DANA o depresión aislada en altura que cruzará de oeste a este la península provocará en los próximos días una situación meteorológica "favorable a las tormentas", tal como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La DANA, conocida por muchos como 'gota fría' aunque se trata de un fenómeno más dinámico y por tanto más impredecible, dejará una atmósfera inestable que probablemente no afectará demasiado a la Comunitat Valenciana (sí ocasionará lluvias intensas en otros puntos de España), siendo el viernes la jornada más proclive a registrar precipitaciones, aunque también podría llover el jueves y el sábado a primera hora.

De hecho, según la Aemet, lloverá ligeramente el jueves 6 de julio en las provincias de Valencia y Castelló, mientras que el viernes habrá chubascos ocasionales en toda la Comunitat Valenciana que serán mucho más intensos en Castelló, donde se podrían alcanzar acumulados de hasta 10 litros por metro cuadrado. El sábado 8 de julio se esperan ligeras precipitaciones de nuevo en Castelló y en la comarca de la Marina Alta.

El jueves 6 de julio la Aemet espera "intervalos de nubes medias y altas", así como "intervalos de nubosidad de evolución" en el litoral mediterráneo, mientras que las temperaturas irán "en aumento en la costa este de la península. En la ciudad de València la nubosidad estará presente todo el día aunque, a partir del mediodía, disminuirá y no volverá a crecer hasta la tarde. Las probabilidades de lluvia se incrementarán cuanto más al norte y más al interior de la Comunitat Valenciana. De hecho, se esperan "precipitaciones y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en la Meseta y el Sistema Central".

El viernes, 7 de julio, "predominarán los cielos poco o con intervalos nubosos" en el litoral este de la península, apunta la Agencia Estatal de Meteorología. En la ciudad de València se esperan para ese día nubes que, aunque no llegarán a eclipsar el sol, acarrearán entre un 25 y un 40 % de probabilidades de descargar y, el sábado, aún habrá un 20 % de posibilidades de que se registren precipitaciones. Como en la jornada anterior, la probabilidad de lluvia será mayor cuanto más al norte y más al interior de la Comunitat Valenciana.

En términos generales, la Aemet espera para el sábado 8 de julio "intervalos nubosos en la mitad norte peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables en el este del Sistema Central y en la cuenca del Ebro". En el tercio norte, el pronóstico habla de "cielos muy nubosos con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes".

La DANA es, a grandes rasgos, una bolsa de aire muy frío (polar) en altura -inapreciable a niveles más bajos- aislada de su corriente originaria por un movimiento brusco de ésta, que queda envuelta en aire mucho más cálido y que adquiere entidad propia, desligándose de los flujos dominantes en la atmósfera, de ahí su carácter impredecible en lo que a evolución o movimiento se refiere.