Esta mañana un grupo de jóvenes valencianos entre los que se encontraban representantes del grupo Joves d'Esquerra entre otros, han tenido la oportunidad de plantear sus inquietudes al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dentro del coloquio organizado por el Consell de la Joventut y enmarcado en la iniciativa "Qué Opina...".

"Este verano, cerca de 5.000 jóvenes valencianos de entre 16 y 30 años, dispondrán de su primera experiencia laboral". Esta ha sido la principal novedad anunciada por Puig a la que los asistentes han recibido con grata sorpresa. Y todo gracias al plan "T'Avalem", un plan integral de formación y empleo para jóvenes 2016-2020 cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Junto al presidente se encontraban tanto el presidente de CJCV, Natxo Mollà, como Marta Borreda, una licenciada en traducción e interpretación que tuvo que emigrar en 2011 a Alemania al no disponer de oportunidades laborales. Mollà, ha aprovechado para reclamar a Puig un "Portal de atención" para simplificar los trámites a los jóvenes que quieran regresar, así como programas de segunda oportunidad, medidas para facilitar el acceso laboral y a la vivienda, entre otras demandas.

Por su parte, Marta Borreda le ha relatado lo "sobrepasada" que se vio por las trabas burocráticas que se encontró en su vuelta a casa, además del hecho de tener que trabajar en empleos no relacionados con su formación y volver a estudiar porque, pese al plan Bolonia, "no hay una convalidación" total e inmediata. Todo ello bajo la atenta mirada del President.

La precariedad como principal preocupación

A parte de estas dos reclamaciones, en el coloquio se ha puesto de manifiesto la difícil situación por la que están pasando un gran número de jóvenes. Con un 40 % de paro juvenil, una tasa de pobreza del 45%, un tercio de estos en el umbral de la pobreza y una temporalidad del 92,8%, lo que hace que solo uno de cada diez pueda emanciparse.

Como respuesta, Puig a realzado la necesidad de este plan de choque, el cual integra soluciones a la "migración forzosa", que en la Comunitat valenciana supondrá una pérdida del 4% del PIB en 10 años. En ese sentido, ha destacado que hasta ahora el Plan de Garantía juvenil había sido "un fracaso" porque pese a que el 50% de los fondos europeos eran para España solo se había utilizado el 1%. Sin embargo, han conseguido "salvar" 60 millones y el 50% de los fondos será para jóvenes sin cualificación.

Por último, el líder del PSPV ha querido mandar un mensaje de optimismo en relación al papel que pueden desempeñar estos últimos a la hora de influir en las políticas destinadas a mejorar su situación. "El consejo de los jóvenes es muy importante, tenéis que ser capaces de influir en nuestras políticas" ha sentenciado.