Ni hoy ni mañana será buen momento para lavar el coche. Y es que una nube de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara ha entrado esta madrugada en la Comunitat Valenciana, aunque sus efectos se apreciarán sobre todo esta tarde, a partir de las 15.00 horas aproximadamente, que será cuando se empiece a alcanzar la máxima concentración de partículas en suspensión.

Desde ese momento y hasta el mediodía de mañana, jueves 6 de julio (cuando podría llover como consecuencia de la acción de una DANA, lo que dejaría barro en todas partes), la nube de polvo en suspensión enturbiará el cielo de Valencia, afectando por igual a las comarcas del interior como a las del litoral. A partir de las 12.00 horas de mañana, la concentración de partículas disminuirá progresivamente hasta alcanzar valores prácticamente normales o inapreciables en torno al mediodía del viernes, 7 de julio.

El fenómeno, que dificulta la visiblidad, puede tener efectos negativos sobre la salud, aunque también acarrea beneficios para la agricultura y la pesca por el carácter fertilizador de las partículas.

No es la primera vez que Valencia es víctima de una nube de polvo sahariano, la última fue en febrero pasado, cuando se produjo un fenómeno llamado "lluvia de sangre" por el tono rojizo de las partículas que arrastra la nube. Entonces, el polvo en suspensión dejó numerosas estampas en las que se apreciaba la disminución de la visibilidad y la gran cantidad de partículas que flotaban en el aire.