La dirección territorial de Sanidad de Valencia ha iniciado un expediente sancionador contra el médico que realizó pruebas a menores sin el permiso de sus padres en el Hospital La Ribera de Alzira, al calificar los hechos como una "falta grave" y ha aplicado un sanción de diez mil euros.

Así lo ha manifestado en Les Corts la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en respuesta a una pregunta de la diputada de Compromís, Isaura Navarro, sobre la valoración del Consell de estos hechos, y ha señalado que el expediente ha sido comunicado ya al médico que realizó las pruebas, y que en este momento está en fase de alegaciones.

Del mismo modo, Montón ha manifestado que la Conselleria de Sanidad ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores estos hechos por si "exceden del ámbito administrativo" y pudiesen ser constitutivos de una falta o delito.

La consellera ha defendido que la Generalitat ha actuado "con firmeza" ante la denuncia de estos hechos, que ha calificado de una "mala praxis".

Según ha explicado, después de que la denuncia de los hechos por parte de un sindicato, la dirección general de la alta inspección de la Generalitat encomendó a dos inspectores la realización de diligencias para esclarecer y constatar la veracidad de los hechos.

Ha indicado que se confirmó que la pruebas, estimulaciones de diferentes nervios "que nada tenían que ver con las sospechas de enfermedad por las que fueron derivados a neurofisiología", se realizaron a 19 pacientes, todos ellos menores de 3 años, durante los años 2014 y 2016.

Las pruebas, ha añadido, se efectuaron "sin indicación medica, sin justificación clínica, sin beneficio para el paciente, sin formar para de investigación o ensayo clínico autorizado, sin consentimiento informado de sus padres y sin constar en la historia clínica del menor".

"Estamos ante una mala praxis y un abuso de confianza, silenciado por la gerencia de La Ribera, cuya única reacción fue amonestar al jefe de servicios denunciante de los hechos", ha lamentado la consellera.

Del mismo modo, ha informado de que se ha contactado por escrito con los padres de los menores para informarles de los sucedido, y la conselleria de ha puesto a disposición de las familias para cualquier aclaración o información adicional que requiriesen pro teléfono o mediante reunión.