El Ministerio de Fomento construirá una doble plataforma en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre València y Castelló con una inversión de 1.170 millones de euros y que comenzará a ejecutarse dentro de dos años, a finales de 2019. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hizo este anuncio ayer durante la presentación en Castelló de las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en el corredor ferroviario mediterráneo ante políticos y empresarios.

Así, este nuevo tramo AVE se sumará al trazado de doble vía de ancho mixto (de 'tres hilos o carriles' que permite circular a trenes convencionales y AVE ) entre las dos ciudades, en el que actualmente se realizan las pruebas previas a su puesta en servicio comerciales en una de las vías y está proyectado implantarlo en la otra.

Este proyecto, que colma las reivindicaciones del empresariado valenciano, de Ferrmed y de la Generalitat Valenciana, estuvo acompañado de otro anuncio, no menos importante, que fue el rango de compromiso oficial que dio el ministro a la construcción del túnel pasante de València tras el acuerdo con la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en València y que elimina el gran 'tapón' que haría inviable el corredor mediterráneo.

La actuación contempla una inversión estimada de 1.170 millones de euros para este trayecto, de una longitud aproximada de 62 kilómetros, y permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 km/hora.

En València, partiría desde el túnel pasante justo al lado de la salida del túnel de Serrería y, durante los primeros kilómetros, ambas plataformas circularían en paralelo para separarse en el Puig y entre Sagunt y Almassora.

De acuerdo con la planificación actual del Ministerio de Fomento, la obra se licitará en 2019 y, como explicó De la Serna, la nueva plataforma ferroviaria de doble ancho internacional se sumará a las dos vías existentes: una con ancho mixto o tercer hilo no operativa todavía y una con ancho ibérico donde está previsto instalar el tercer carril.

«La plataforma ferroviaria de nueva ejecución será de ancho internacional y de doble capacidad (mercancías y pasajeros) y permitirá aumentar sustancialmente la capacidad entre València y Castelló», indicó el ministro.

Saturación

De la Serna negó saturación en el tramo València-Castelló. «Con las mejoras que se están produciendo -añadió- aún estaríamos a una capacidad del 60 % en los tramos entre València y Sagunt, y del 46% entre Sagunt y Castelló, por lo que con el ancho mixto tendríamos capacidad suficiente, pero el Gobierno debe pensar a largo plazo», incidió el responsable de Infraestructuras.

En consencuencia, el Ministerio de Fomento ha comenzado el estudio informativo para la ejecución de esta nueva plataforma ferroviaria, cuyo inicio de las obras está previsto para finales de 2019, lo que supone adelantarse incluso a los plazos reclamados por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Valencia-Barcelona en dos horas

Esta actuación, junto a la construcción del túnel pasante en València ya aprobado por la Sociedad de integración de la Alta Velocidad, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y València a dos horas; desde Barcelona hasta Alicante a tres horas y hasta Castelló a 1 hora y 35 minutos, permitiendo así servicios competitivos para los trenes de mercancías, más eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento se ha comprometido ya, a través de Adif, a ejecutar tanto el túnel pasante como la estación de Portela, ambos en València, con el fin de aumentar la agilidad de los tráficos ferroviarios. Está previsto que las obras comiencen al mismo tiempo que las de la nueva plataforma. El ministro adelantó que se está redactando el convenio interadministrativo y la encomienda a la consultora Ineco para la elaboración del estudio informativo del túnel pasante.

De la Serna explicó que el tramo València-Castelló supondrá 1.170 millones de euros; la estación y el túnel, alrededor de 1.889; y en el canal en su fase inicial-dónde habrá participación de la Generalitat y el Ayuntamiento-, Fomento invertirá 170 millones de euros.

Por lo que respecta al tráfico de mercancías, el Plan Estratégico que el Ministerio de Fomento quiere llevar a cabo incluye la conexión de todos los puertos del corredor mediterráneo a la red de ancho estándar, con soluciones acordes con las necesidades de cada instalación, como la implantación de tercer carril.

Así, las mercancías de València y Castelló que se dirijan hacia Cataluña o Francia se encaminarán por el corredor mediterráneo en ancho estándar. En cambio, aquellas que tengan como destino Aragón o el País Vasco podrán hacerlo en ancho ibérico a través de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, en la que se está trabajando para introducir importantes mejoras y la electrificación de la vía para mejorar la productividad de los trenes de mercancías.

Por último, el transporte de mercancías con destino al centro o al resto de las regiones del norte de la península se seguirá haciendo, como hasta ahora, por la línea de Albacete en ancho ibérico.

En Castelló, las mercancías actualmente acceden al puerto a través del norte de la ciudad, por la estación de Les Palmes, pero en estos momentos Adif está ya ejecutando las actuaciones necesarias para impulsar un nuevo acceso por el sur, más potente, que contemplará tanto ancho ibérico como estándar.