06 de julio de 2017
06.07.2017
Educación

Uno de los ideólogos del pluriligüismo: "Los niños tienen que empezar a leer y escribir primero en valenciano"

El experto Vicent Pascual defiende en un simposio en València que hay que iniciarse en la lengua minorizada para dominar varias

05.07.2017 | 22:37

¿Cómo iniciar en la lectoescritura a niños de Infantil en tres idiomas? Con esta pregunta abrió el Simposio de Educación Plurilingüe que se celebra desde ayer en el Palau de les Arts y que cuenta con la participación de más de 900 profesores de todos los niveles y con expertos de diferentes universidades españolas y de Canadá, Reino Unido o Suiza. La respuesta la dio Vicent Pascual, asesor del decreto de plurilingüismo: «La primera inmersión en la lectoescritura debe hacerse en la lengua minorizada que, en nuestro caso, es el valenciano. Si primero les enseñas a leer y a escribir en valenciano, aprenderán un proceso lingüístico que aplicarán en castellano, una lengua con la que están en permanente interacción. Por eso, mi propuesta es que la lectoescritura en castellano se aborde a partir de los 7 u 8 años y se inicie en valenciano. En inglés se complica, porque hay dos vías de codificación y varias metodologías».

Tanto el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, como el experto en plurilingüismo Vicent Pascual transmitieron la ideas de que el profesorado es el «motor» del nuevo proyecto educativo y que no puede haber una educación plurilingüe «con un profesorado monolingüe». Por eso, apuntaron que su motivación, formación, compromiso y apoyo es «imprescindible».

«Os necesitamos –aseguró Fullana– porque la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo», ya que «llevamos años con políticas de la educación pero no con políticas educativas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.