La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para hoy, viernes 7 de julio, la alerta amarilla por tormentas en el interior de Valencia y Castelló. La preemergencia estará activa desde las 5 de la tarde de hoy hasta la medianoche.

La resposable de esta situación es una DANA o depresión aislada en altura que cruza de oeste a este la península y que está provocando una situación meteorológica "favorable a las tormentas", según advirtió a principios de semana la Aemet. De hecho, la DANA, conocida por muchos como 'gota fría' aunque se trata de un fenómeno más dinámico y por tanto más impredecible, ha traído desde ayer muchas nubes a Valencia.

Para hoy, viernes 7 de julio, se espera "nubosidad de evolución diurna" y es probable que en el interior de la provincia de Valencia se den "chubascos con tormentas ocasionales por la tarde", sin descartar "chubascos dispersos en el litoral". En la ciudad de València las nubes crecerán durante las últimas horas de la tarde e incluso se esperan ligeras precipitaciones (hay un 55 % de probabilidades) en las primeras horas de la madrugada de mañana, sábado 8 de julio.

No obstante, las probabilidades de lluvia se incrementarán cuanto más al norte y más al interior de la Comunitat Valenciana, donde está activada la preemergencia por tormentas. En zonas de Cuenca limítrofes con Valencia, la alerta activada es naranja porque allí se espera una intensa actividad tormentosa y fuertes lluvias.

Para mañana, sábado 8 de julio, el cielo estará "cubierto en la mitad norte" de la provincia de Valencia y habrá "chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en zonas de montaña". En el resto estará "poco nuboso por la mañana", aunque las nubes crecerán durante las horas de la tarde.