Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Metro de València

La corrosión por las filtraciones afecta a los túneles más modernos de Metrovalencia

FGV admite que la caída de la viga provocó el cierre de tres líneas durante seis horas y anuncia una revisión de todos los túneles a partir de septiembre Betoret (PP) y Jiménez (Podemos) exigen a la consellera que dé explicaciones del incidente

La corrosión por las filtraciones afecta a los túneles más modernos de Metrovalencia

La corrosión por las filtraciones de agua a los túneles de Metrovalencia no es exclusiva de la vetusta Línea 1, la primera en construirse en València en la década de los ochenta. Las modernas Líneas 3 y 5 del metropolitano valenciano, finalizadas a finales de los noventa y en los primeros compases de este siglo, también sufren problemas de corrosión por las filtraciones de agua, como demuestra la imagen adjunta, captada en la estación de Alameda.

Un deterioro que ya ha dado dos avisos a navegantes en las últimas semanas. El incidente con la catenaria del pasado 8 de junio en la estación de Alameda también estuvo provocado, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de los hechos, por el «exceso de humedad» en los túneles que provocó que «se pudrieran los herrajes de catenaria» y que cayeran las mangueras de comunicaciones y señalización ferroviarias, lo que provocó los «chispazos» en el techo del tren que asustaron a los viajeros.

La humedad también parece estar en el origen de la caída de la viga de 700 kg (FGV reduce su peso a 200 kg) sobre la catenaria entre las estaciones de Turia y Àngel Guimerà, que obligó a cortar durante seis horas la circulación en tres líneas de Metrovalencia el pasado jueves, como ayer adelantó Levante-EMV.

El problema de las filtraciones y grietas en los túneles se ha visto agravado, además, por la «falta de mantenimiento durante los últimos años» ya que las grietas «nunca se han tratado con selladores» si no que se desviaba o canalizaba con «trozos de uralita» para desviar el agua hacia alguna poza o canalización junto a las vías», según explican trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a Levante-EMV. Una situación que «pone de manifiesto la dejadez en el mantenimiento de infraestructuras e instalaciones fijas de Metrovalencia de la que han hecho gala durante años los responsables de estas áreas en FGV», lamentan las mismas fuentes.

El personal destinado a estos menesteres también es «insuficiente», critican, porque «nadie se atreve a solicitar a la dirección o a la conselleria la incorporación de más plantilla de carácter fijo y con cualificación». De ahí que la tendencia sea «subcontratar» y externalizar los servicios de mantenimiento.

Desde FGV, fuentes oficiales confirman que la incidencia del jueves fue provocada por el desprendimiento de una «viga metálica (carril UIC-45) que no tenía ninguna misión estructural, por lo que no se ha producido ninguna merma en cuanto a la infraestructura del túnel». La explicación técnica oficial añade que «el carril desprendido formaba parte de una estructura metálica auxiliar, que se colocó en la fase de ejecución del túnel, para que apoyara sobre ella el encofrado de madera montado en su día para el hormigonado de ese tramo de losa superior, así como para soportar el peso de la losa ejecutada en la fase de fraguado del hormigón. Una vez fraguado y curado dicho hormigón, la estructura metálica auxiliar dejó de tener utilidad». Y concluyen, «tras la inspección visual» realizada el jueves por técnicos de FGV que «el resto de la estructura auxiliar se encuentra bien apoyada, tanto en hastiales como en el canto de la losa superior, por lo que no suponen riesgo a corto plazo».

No obstante, desde FGV recordaron que el 31 de mayo se licitaron los servicios de inspección y auscultación de los túneles de la red de Metrovalencia para obtener un informe sobre su estado y proponer las «medidas correctivas pertinentes». En la nota de prensa distribuida en mayo ya se admitía que los túneles sufren «fisuraciones observadas en hastiales, bóveda y estaciones».

Tras conocer los detalles del incidente por Levante-EMV, PP y Podemos reclamaron ayer explicaciones. El portavoz adjunto del PP en las Corts, Vicente Betoret, pidió la comparecencia urgente en las Corts de la consellera de Obras Públicas, Maria José Salvador, para explicar la caída de la viga metálica y «qué tipo de supervisión existe cuando no se percibe que hay un deterioro de los apoyos de una pieza metálica de 700 kilos». Betoret considera «muy grave» el incidente que podía «haber acarreado una tragedia de haber cedido la catenaria sobre la que cayó la viga de grandes dimensiones, pues cada diez minutos pasa un convoy por ese túnel». El PP critica, por ello, «la falta de gestión que provoca un deterioro y abandono de muchas instalaciones ante la pasividad de los responsables de FGV por lo que es urgente revisarlas minuciosamente».

El portavoz de Infraestructuras de Podemos, César Jiménez, registró una pregunta parlamentaria sobre el mantenimiento de las infraestructuras de Metrovalencia y los protocolos de inspección «para evitar un siniestro como el que podría haber provocado la caída de una viga sobre un convoy en marcha».

Compartir el artículo

stats