La cabeza de lista del PP en el Congreso por València, Elena Bastidas, aseguró ayer que mientras el Consell «machaca» a los valencianos con subidas de impuestos, con el Gobierno central del PP los valencianos se ahorrarán 405 euros, y más de 100 valencianos al día encuentran trabajo, 6.500 autónomos deciden ponerse en marcha y los pensionistas valencianos reciben 150 euros más.

Bastidas asegura que la subida de impuestos del tripartido valenciano va a suponer un impacto de 870 millones para los bolsillos de los valencianos, frente al ahorro de 487 millones conseguido por el Gobierno central. En el último año, según explica, 39.500 valencianos se han afiliado a la Seguridad Social, es decir, al día, más de 100 personas salen de la situación de desempleo al tiempo que ha adelantado que a final de año más de 51.000 valencianos saldrán de las listas del paro. En este capítulo, destaca que gracias al Gobierno central hoy hay 1.900 jóvenes que han salido de la situación de desempleo, que se suman a una cifra que evidencia que el desempleo es una de las prioridades del PP. «Desde el último año en la provincia de Valencia el número de personas desempleadas se han reducido en 28.300».

Además, afirma que el techo de gasto ha aumentado en 141 millones de euros, la C. Valenciana cuenta con 851 millones extra, de manera que vía financiación la comunidad cuenta ya con 2.200 millones de euros más que el último Consell de PP, por lo que ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que los destine a políticas sociales.

Mientras, el diputado Alfredo Castelló aseguró que el Consell tiene paralizadas sine die actuaciones en más de 200 carreteras.