Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ximo Puig: "Hemos hecho más cosas mal en el PSOE que en el PSPV"

"Nadie cuestiona en este momento a Pedro Sánchez y a su ejecutiva, como tampoco espero que suceda con la nueva del PSPV"

Abre su despacho para la entrevista en un hueco entre el pleno del Consell y una visita a Parc Sagunt. En su día a día se combinan este verano actos de campaña con los institucionales como jefe del Consell.

P ¿Se esperaba estar en campaña interna mientras se ocupa de la presidencia de la Generalitat?

R Siempre me he adaptado a las situaciones. En cualquier caso, no veo razones objetivas para este proceso, porque hemos pasado en este periodo de ser un partido de oposición a uno de gobierno y de uno desunido a otro unido e incluyente. Creo que estamos en el mejor momento de los últimos 22 años y que las encuestas avalan la gestión.

P ¿Siente que le están moviendo la silla a distancia?

R Lo que siento sobre todo es la actitud de hostilidad de algunas personas. No se corresponde con lo que deben ser los procesos internos, que siempre he defendido.

P ¿Cree que habría que replantear la posibilidad de primarias cuando se ocupa la presidencia de la Generalitat?

R Normalmente había reglas no escritas con respecto a esta cuestión, pero si se puede, tiene legitimidad. Hay que tomarlo como una oportunidad. Estoy muy contento del contacto con las agrupaciones, asumiendo los errores que se han cometido, que los ha habido, muchos, pero también esta ejecutiva ha tenido muchos aciertos.

P ¿Está más cerca ahora de la militancia?

R Yo estoy siempre en la calle. Cualquier persona que haya seguido mi agenda en los últimos cinco años sabe que me he recorrido el país de arriba abajo en multitud de ocasiones. Nunca me he alejado de los militantes. Es evidente que ahora tengo una responsabilidad que va más allá del partido, pero es lo que él me ha encomendado. No existe un proyecto de partido y otro de país. Existe un proyecto de país con un partido como motor transformador.

P ¿Está tranquilo después de la recogida de avales?

R Estoy reconfortado por el apoyo masivo. Tranquilo también lo estaba antes, porque tengo la conciencia tranquila de haber hecho el mejor trabajo posible, con todos los errores que he reconocido.

P ¿Que el partido esté en primarias ahora significa que algo se ha hecho mal en el PSPV?

R Creo que hemos hecho más cosas mal en el PSOE que en el PSPV. En lo que me corresponde ya he dicho claramente que asumo mi cuota de responsabilidad, pero hay muchos más que tienen que asumir su responsabilidad.

P ¿Por qué no dio explicaciones a la militancia de su posición en octubre pasado, cuando participó en la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE?

R Di explicaciones, pero no suficientes. Forma parte de mi responsabilidad.

P ¿Ha hablado con Pedro Sánchez de estas primarias?

R Hablé con él brevemente después del congreso federal. Sabe que cuenta con mi apoyo como secretario general y con el de todos los militantes del PSPV. Nadie en este momento cuestiona a Pedro Sánchez y a la nueva ejecutiva. Como tampoco espero que se cuestione a la nueva ejecutiva del PSPV, que siempre ha sido autónomo y siempre ha tenido sus posiciones. Es un partido leal pero no sucursalista.

P ¿Integrará a Rafa García y parte de su equipo?

R No hablamos en términos hipotéticos. En el único mandato que he sido secretario general siempre he intentado sumar. Y lo hemos conseguido. Ahora hay que hacer un equipo homogéneo y capaz de tener un objetivo: revalidar y avanzar con un gobierno de cambio, porque el gobierno del Botànic no puede ser un oasis.

P ¿Cree que el Pacte del Botànic está amortizado ya?

R En absoluto. Está en plena vigencia. Se han cumplido más de las expectativas previstas y se ha renovado. La cogestión de la diversidad es extraordinariamente positiva.

P ¿Consultará a la militancia un nuevo acuerdo si vuelve a ser necesario pactar en 2019?

R No solo esto. Hay que consultar más cosas. He entendido el mensaje de mayor participación, pero ha de positivarse. No puede generarse participación solo cuando hay primarias.

P ¿Cree que al PSPV le falta voz propia frente a Compromís o Podemos?

R No. El PSPV tiene, entre otras cosas, la voz de quien ahora es el presidente de la Generalitat. No puede ser un PSPV disléxico.

P ¿Cree que Pedro Sánchez prefiere un cambio en la secretaría general del PSPV?

R Lo tendrá que decir él. En todo caso, creo que a él y al PSOE les interesa un PSPV en las instituciones, fuerte y capaz de ayudar a construir la alternativa en España. Por mi parte va a haber la máxima colaboración.

P ¿Realmente puede mantenerse como presidente de la Generalitat si una mayoría del partido dice que no lo quiere como secretario general?

R Mi compromiso con la Comunitat Valenciana es incuestionable, pero obviamente no creo que sea el mejor camino debilitar al presidente de la Generalitat.

P Porque considera que el 'president' sale debilitado...

R Hay muchos que optaron por una opción antes y ahora votan por la que creen que es mejor en la C. Valenciana. Aquí no hay bandos y dar idea de dos PSPV es ridículo, porque el partido es muchísimo más diverso.

P ¿Se equivocó al ceder la secretaria general de la provincia de València a José Luis Ábalos?

R No. Hay que intentar siempre sumar. Ese continuará siendo mi objetivo siempre. El combate está fuera, no dentro. Y combate democrático y desde el respeto. A mí nadie me escuchará decir nada del aspirante a secretario general ni de su gestión.

P ¿Le quedan cambios por anunciar?

R Iremos sumando ideas para una alianza permanente entre la militancia y la dirección. Hay que conjugar las listas cremallera con listas abiertas y buscar la fórmula del diputado por comarca.

P ¿Si pierde se presentará a la presidencia de la Generalitat en 2019?

R Esta cuestión no entra en mis hipótesis en estos momentos. Haré siempre lo que crea mejor para las ideas que quiero y abrazo.

Compartir el artículo

stats