Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A mayor nivel intelectual, menos probabilidad de morirse

Sólo el diez por ciento de las diferencias que separan los resultados de los estudiantes en pruebas como la de PISA pueden atribuirse a los colegios y a los profesores. El dato fue planteado por Roberto Colom en la conferencia que impartió en el Congreso Nacional de Psicología. El 90% restante depende directamente de las capacidades del propio estudiante, sobre todo de su nivel intelectual.

Es una teoría psicológica y educacional que Roberto Colom asume que encierra un «mensaje destructivo» y un tanto fatalista. «Poco pueden hacer los centros y los docentes para reducir las diferencias». Uno de sus maestros, Richard Haier, asegura que «las reformas educativas que ignoren el papel central de la inteligencia no le hacen un favor a nadie».

Aumentar el cociente intelectual de la población sobrepasa con mucho las políticas educativas. Conseguirlo arroja unos resultados inmensos. «Subir el nivel intelectual promedio de la población en tan sólo tres puntos supondría reducir en un 28 por ciento el abandono escolar y en un 25 por ciento el número de jóvenes que acaban en la cárcel».

No sólo eso. Hay estudios, y a ellos se refirió ayer el conferenciante, que relacionan la variable inteligencia con la probabilidad de morirse. «A mayor nivel intelectual, menos posibilidades de morir. La OMS empieza a ser muy sensible a esto».

Compartir el artículo

stats